Skip to content

Panamá inicia trabajo preparatorio para Conferencia Río+20

Participantes en el tallerPanamá, 23 de septiembre de 2011 (OPS/OMS) - El Gobierno de Panamá inició el trabajo preparatorio para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, del sector salud. 

El Ministerio de Salud de Panamá, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), inició hoy la elaboración del Informe del Sector de la Salud que será parte del Informe de Panamá para esta Conferencia global. Este trabajo se dio en el marco de la Reunión de preparación del Informe de Panamá para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Sector de la Salud (CNUDS) Río+20.

Dra. Lizbeth Benítez, Directora Nacional de Planificación de la Salud

El taller consistió en varios grupos de trabajo que analizaron los siguientes ejes temáticos del sector salud, los primeros cinco incluidos en la Agenda 21 de 1992 y dos emergentes:

  1. Atención primaria de Salud
  2. Protección de los grupos vulnerables
  3. Lucha contra las enfermedades transmisibles
  4. Solución de los problemas de la salubridad urbana
  5. Reducción de los riesgos para la salud derivados de la contaminación y peligros ambientales
  6. Mitigación y adaptación a los cambios ambientales globales, con énfasis en el cambio climático
  7. Lucha contra las enfermedades no transmisibles

Participaron funcionarios del Ministerio de Salud de todas las dependencias, sectores importantes como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), universidades, organizaciones relacionadas con enfermedades no transmisibles, Ecoclubes Panamá y otros. La reunión fue inaugurada por la Dra. Lizbeth Benítez, Directora Nacional de Planificación de la Salud, en conjunto con el Ing. Emilio Ramírez Pinto, asesor en Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de la OPS/OMS en Panamá.

La Conferencia de las Naciones Unidades sobre el Desarrollo Sostenible (CNUDS) se llevará a cabo en Río de Janeiro, Brasil, entre el 4 y el 6 de junio de 2010. El objetivo de esta Conferencia es asegurar un renovado compromiso político para un desarrollo sostenible, evaluando los progresos alcanzados hasta la fecha, así como las brechas en la implementación de orientaciones emanadas de las principales cumbres sobre desarrollo sostenible y enfrentar los desafíos emergentes. La denominación de Río+20 de esta Conferencia emana del hecho de que se realizará al momento de cumplirse 20 años de la Conferencia de Río o “Cumbre de la Tierra”, celebrada en Río de Janeiro en 1992.

Ing. Emilio Ramírez Pinto, OPS/OMS

La Conferencia se centrará en dos temas particulares:

1. La economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza;

2. El marco institucional para el desarrollo sostenible (Gobernanza para el desarrollo sostenible).

La OPS/OMS continuará apoyando técnicamente al país durante el proceso de elaboración del Informe nacional. Se espera que los documentos preparados sirvan como un instrumento útil para extraer lecciones aprendidas y buenas prácticas que contribuyan a la búsqueda del desarrollo sostenible y salud.

 

Información adicional

Última actualización el Viernes 23 de Septiembre de 2011 13:45

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org