Skip to content

Autoridades de salud firman acuerdos para fortalecer la salud en la subregión

Imprimir Correo electrónico

Panamá, 7 de octubre de 2011 (OPS/OMS) – Los países de la subregión representados por las máximas autoridades de salud  discutieron durante la XXVII RESSCAD los problemas comunes de salud y determinaron las estrategias a corto, mediano y largo plazo, orientadas a mejorar la salud en los estados miembros de Reunión del Sector Salud de Centroamérica y República Dominicana (RESSCAD).

 

Reunidos en Panamá del 5 al 7 de octubre, las autoridades de salud acordaron intensificar la articulación de esfuerzos que permitan abordar los problemas de salud de manera integral.

 

Luego de amplias discusiones sobre los desafíos comunes para la salud de las poblaciones de Centroamérica y República Dominicana, las labores finalizaron con la aprobación de diversas estrategias y acuerdos, así como la discusión de distintos informes de progreso y temas de salud de la subregión.

 

Los países tomaron decisiones con respecto a la enfermedades crónicas, al acordar fortalecer técnica y políticamente las comisiones de Enfermedades No Transmisibles y cáncer en los países de la subregión; abordar de manera particular las enfermedades no transmisibles más prevalentes (como la enfermedad renal crónica) y establecer alianzas estratégicas que permitan la inclusión formal de las organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y la sociedad civil en el abordaje del tema.

 

Los Ministerios de Salud y las Instituciones de Seguridad Social se comprometieron a intensificar las gestiones institucionales que permitan concretar la compra conjunta de medicamentos negociados para finales de este año, así como a institucionalizar este proceso de compra conjunta.

 

Las autoridades de salud lograron acuerdos en relación con situación del sarampión y coincidieron en la importancia de mantener los logros alcanzados en términos de control y eliminación de las enfermedades prevenibles por vacunación. Se fortalecerá en los países el sistema de vigilancia integrado de sarampión y rubéola y otras enfermedades inmunoprevenibles y se realizarán acciones para alcanzar niveles de cobertura iguales o mayores a 95% para todas las vacunas en cada municipio.

 

Los países de la RESSCAD también redoblarán esfuerzos en la implementación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), al llevarlo al estatus de tema de Estado para que cuente con apoyo al más alto nivel y se promoverá la revisión de los instrumentos legales nacionales y su concordancia con el RSI en los países que aún no han realizado estas acciones, entre otros acuerdos sobre el tema.

 

Se alcanzaron acuerdos en relación con la cobertura de agua potable y saneamiento y sobre la seguridad social en el proceso de integración de Centroamérica y república Dominicana. En este sentido y considerando que la cobertura universal de la protección social constituye un desafío adoptado por los países de la RESSCAD, las autoridades de salud reafirmaron el compromiso de realizar los esfuerzos necesarios para lograr la cobertura universal como medio para hacer efectivo el derecho a la salud con equidad, solidaridad y transparencia.

 

Además, los países desarrollarán propuestas dirigidas a superar la desarticulación y fragmentación de los sistemas y servicios de salud en los países, basados en la Atención Primaria de Salud Renovada, así como el desarrollo de sistemas organizados en redes integradas de servicios de salud.

 

Al final de la reunión, el Dr. Dr. Franklin Vergara, Ministro de Salud de Panamá, en calidad de Presidente Pro-Témpore saliente de la XXVII RESSCAD 2011, traspasó la Presidente Pro-Témpore de la RESSCAD al Dr. Bautista Rojas Gómez, Ministro de Salud Pública y Asistencia Social de República Dominicana, que ejercerá la presidencia de la XXVIII RESSCAD. “Nos comprometemos a hacer lo mejor posible para que la RESSCAD sea más fuerte de lo que ha sido. Trabajaremos para que el crecimiento económico de la subregión se traduzca en el mejoramiento de los indicadores de salud de las poblaciones”, indicó en nuevo Presidente de la RESDCAD.

 

La Directora de la OPS, doctora Mirta Roses Periago elogió el trabajo de la Presidencia Pro-Témpore de la RESSCAD XXVII, encabezada por el Dr. Franklin Vergara, Ministro de Salud de Panamá, por su intensa labor y coordinación durante en año de gestión y exhortó al presidente entrante a realizar una labor en pro del mejoramiento de la salud y la integración de la subregión.

 

Enlace de interés

 

 

Última actualización el Jueves 13 de Octubre de 2011 06:18

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org