Síguenos

Conferencia Mundial examina impacto en la salud de las inequidades sociales

Imprimir Correo electrónico

Río de Janeiro, 19 de octubre de 2011 (OPS/OMS) – Representantes de alto nivel de más de 100 países se reúnen esta semana en Río de Janeiro para la Conferencia Mundial sobre Determinantes Sociales de la Salud, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que apunta a generar apoyo a políticas y estrategias que mejoren la salud a través de la reducción de las inequidades sociales.

 

Más de 60 ministros de salud y otros integrantes de los gabinetes participarán en la conferencia, con representantes de organizaciones de la sociedad civil, expertos de la salud y otros. La conferencia concluirá con una declaración política en la que los Estados Miembros de la OMS expresarán su compromiso a abordar los determinantes sociales de la salud en de estrategias y planes de acción nacionales.

 

En la conferencia, las autoridades discutirán el impacto de factores sociales tales como la inequidad en los ingresos, las oportunidades educativas, el género, la raza y la etnia, sobre la salud de las poblaciones. También compartirán experiencias exitosas de distintos países y regiones.

 

El objetivo de esta conferencia es avanzar en las recomendaciones de la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud de la OMS. En su informe de 2008 “Subsanar las desigualdades en una generación”, esta comisión mostró cómo las inequidades sociales vinculadas a la distribución de ingresos/riqueza, etnia y raza, género, educación, discapacidades, orientación sexual y ubicación geográfica pueden tener consecuencias profundas en la salud, calidad de vida y esperanza de vida de distintos grupos poblacionales en los países y la región.

 

En las Américas, los determinantes de la salud claves son:

  • Transporte. Los sistemas y la infraestructura de transporte en las Américas favorecen a los automóviles y producen unas 142.000 muertes y 5 millones de heridos al año. Peatones, ciclistas y motociclistas son los más vulnerables.
  • Vivienda. Quienes viven en las zonas urbanas más pobres y las áreas rurales suelen tener condiciones de salud más débiles, por la falta de servicios de saneamiento y agua potable, y por otros problemas relacionados con la vivienda. Los residentes de áreas rurales con frecuencia son más vulnerables a las enfermedades transmitidas por insectos y a los parásitos, debido a las condiciones precarias de sus viviendas o al ambiente en el que se mueven.
  • Medio Ambiente. La urbanización rápida y sin planificación ha aumentado la vulnerabilidad a los desastres naturales tales como inundaciones, terremotos y huracanes.
  • Cambios en los estilos de vida. La transición nutricional que está ocurriendo en las Américas hace que los consumidores estén cambiando sus dietas tradicionales de consumo de comida fresca por dietas más modernas con más calorías y comidas procesadas. Muchas áreas urbanas carecen de espacios de recreación o de la seguridad adecuada para realizar actividades al aire libre.

El informe de la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud urgió a los gobiernos a incorporar a la salud en todas las políticas públicas para reducir las inequidades sanitarias y promover el desarrollo. Desde que se publicó este informe, los países han adoptado una serie de estrategias y programas que contemplan el impacto de los determinantes de la salud. Los participantes en la conferencia discutirán las lecciones aprendidas de estas estrategias y programas, muchas de las cuáles son de las Américas:

  • En Brasil, Programa Bolsa Familia, es el programa de transferencia condicional de efectivo más grande del mundo, que alcanza a cerca de 13 millones de familias en 5.564 municipalidades en el país. El programa ha reducido la inseguridad alimenticia y ha mejorado el crecimiento infantil entre las familias que participan. También ha contribuido a una distribución del ingreso más equitativa a nivel nacional.
  • En Chile, la Agenda “Pasos hacia la Equidad en Salud” fue hecha por el Ministerio de Salud y las autoridades sanitarias regionales para implementar las recomendaciones de la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud de la OMS. Entre los pasos que identifica, figuran la cuantificación y el monitoreo de las inequidades sanitarias, la evaluación de los efectos sobre esas inequidades de las políticas de salud y los programas, así como la identificación de las intervenciones que involucran a la comunidad y a otros sectores. La agenda cubre áreas que incluyen el cuidado prenatal y la infancia temprana, las condiciones de trabajo y las barreras para acceder a los servicios de salud.
  • En Canadá, el Grupo de Referencia sobre Determinantes Sociales de la Salud reúne a expertos y a interesados directos que revisan la evidencia, exploran las oportunidades de acción y facilitan las alianzas entre sectores como el empresarial, laboral, social y de desarrollo comunitario, educativo, planificación urbana y el medio ambiente para promover políticas y colaboración sobre las inequidades sanitarias.
  • En Estados Unidos, la Alianza Nacional para la Acción para terminar con las Disparidades en Salud es patrocinada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos y su Oficina de Salud para Minorías. Su Estrategia Nacional para Lograr la Equidad Sanitaria incluye unas 20 estrategias conducidas a nivel comunitario y que buscan cerrar la brecha de acceso a la salud para las comunidades raciales, étnicas y sin acceso del país.

La conferencia de tres días abrirá este miércoles 19 de octubre a la hora 2 pm (12 pm hora Washington, DC) y se podría seguir por webcast (ver enlaces).

 

Entre los principales expositores, figuran:         

  • Margaret Chan, Directora General de la OMS
  • Alexandre Padilha, Ministro de Salud de Brasil y Presidente de la Conferencia
  • Michel Temer, Presidente actuante de Brasil
  • Tereza Campello, Ministra de Desarrollo Social de Brasil
  • Rebeca Grynspan, Administradora Asociada del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
  • Andreas Loverdos, Ministro de Salud y Solidaridad Social de Grecia
  • Kathleen Sebelius, Secretaria de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos de América
  • Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA
  • Maria Guzenina-Richardson, Ministra de Salud y Servicios Sociales de Finlandia y Vice-Presidenta de la Conferencia

 

NOTA SOBRE WEBCAST:

Las sesiones plenarias serán transmitidas en vivo en inglés, español, portugués y francés en: http://www.canal.fiocruz.br/determinantes/

Las sesiones paralelas serán transmitidas en vivo en inglés y portugués en: http://www.canal.fiocruz.br/determinantes/index_salas.php

 

Enlaces:

Subsanar las desigualdades en una generación: Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud (2008)

Estudio de casos sobre programas exitosos orientados a reducir las inequidades sanitarias (sólo en inglés)

Última actualización el Miércoles 19 de Octubre de 2011 10:37
 

Suscribase a Nuestro Boletín

OPS Informa - Panama


Receive HTML?

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org