OPS Panamá

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Celebran el Día Mundial de las Naciones Unidas en Panamá

El personal del Sistema de Naciones Unidades en Panamá participó hoy en diversas actividades conmemorativas de la fecha en que nació este organismo global

Autoridades nacionales participaron en los eventos

 

 

Panamá, 24 de octubre de 2011 (OPS/OMS) - La Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora hoy, 24 de octubre, el sexagésimo sexto aniversario desde su fundación, en 1945, en San Francisco, California, por 51 países, seguidamente del final de la Segunda Guerra Mundial.

 

El 24 de octubre de 1945 entró en vigor la Carta fundacional de la Organización de las Naciones Unidas. Así, hoy se cumplen 66 años de su fundación.

 

Este año, bajo el lema "Maneras en que las Naciones Unidas logran cambios en la vida cotidiana" se está debatiendo sobre los retos que se aproximan a causa del aumento de la población mundial. Según fuentes de la organización, el día 31 de octubre de este 2011 se espera que la población mundial llegue a 7.000 millones de personas. Esto conlleva numerosos retos como son la lucha contra la pobreza y las enfermedades. También está entre las prioridades asegurar la educación, así como los medios para llevar a cabo una vida sostenible e intentar conseguir mitigar el cambio climático.

 

Tradicionalmente, las celebraciones en todo el mundo incluyen reuniones, deliberaciones y exposiciones sobre los objetivos y los logros de la organización. En 1971, la asamblea general recomendó que todos los estados miembros celebrasen ese día como fiesta oficial (resolución 2782 (XXVI).

 

En Panamá, la conmemoración incluyó el histórico acontecimiento del tránsito de la bandera de la Organización de las Naciones Unidas por el Canal de Panamá.

 

Posteriormente, la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá, Sra. Kim Bolduc, y el Canciller de la República de Panamá, Roberto Henríquez, firmaron el documento Marco de Cooperación entre las naciones Unidas y el Gobierno de Panamá 2012-2015 (UNDAF, por sus siglas en inglés), acto celebrado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la presencia de miembros del cuerpo diplomático acreditado en Panamá. El UNDAF es el marco de planificación de las actividades para el desarrollo del Sistema de Naciones Unidas (SNU) a nivel del país. Plantea objetivos y estrategias comunes de cooperación y sienta las bases de la cooperación entre el SNU, el gobierno y otros asociados para el desarrollo.

 

Finalmente, todo el personal que integra las Agencias, Fondos y Programas de la ONU en Panamá se reunió en la Casa de las Naciones, en la Ciudad del Saber, para conmemorar la fundación de la Organización.

 

Enlaces de interés

 

Última actualización el Martes 01 de Noviembre de 2011 06:43
 
Camous Virtual de Salud Pública
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Camous Virtual de Salud Pública

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org