Skip to content

Concluye en Brasil conferencia mundial sobre los determinantes sociales de la salud

Imprimir Correo electrónico

Logo de la Conferencia Mundial sobre Determinantes Sociales de la SaludRío de Janeiro, Brasil, 21 de octubre de 2011 - La Conferencia Mundial sobre Determinantes Sociales de la Salud concluyó con la aprobación de la Declaración de Río de Janeiro, la cual contiene estrategias para combatir y reducir las inequidades en salud.

 

Más de 100 Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y organizaciones internacionales analizaron, del 19 al 21 de octubre, experiencias, acciones y mecanismos que faciliten la implementación de políticas públicas que contribuyan a suprimir las desigualdades y a generar respuestas a otras prioridades globales.

 

Los representantes de los Estados Miembros discutieron el impacto sobre la salud de factores sociales tales como la inequidad en los ingresos, las oportunidades educativas, el género, la raza y la etnia, entre otros.

 

“Esta conferencia nos deja una agenda muy fuerte de trabajo”, afirmó la Dra. Socorro Gross, subdirectora de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

 

 “Vemos movimiento en la región de poner a la equidad y a las personas en el centro de cualquier decisión que nuestros países toman, y la salud, por supuesto. No sólo hablamos de servicios de salud, sino del contexto, de las causas, de los determinantes que hacen que un individuo tenga salud y bienestar”, añadió.

 

En esta declaración los países reconocen la necesidad de tomar acciones sobre los determinantes sociales de la salud a nivel nacional y mundial. Señalan cinco áreas de acción claves para tomar en cuenta las inequidades sanitarias:

  • Adoptar mejor gobernanza para el desarrollo y la salud;

  • Promover la participación en la realización de políticas y su implementación;

  • Continuar reorientando el sector de la salud hacia la reducción de inequidades sanitarias;

  • Reforzar la colaboración y gobernanza mundial; y

  • Monitorear los progresos así como incrementar las rendiciones de cuenta sobre lo hecho.

La declaración busca ayudará a impulsar el desarrollo de estrategias y planes de acción nacionales dentro de los Estados Miembros de la OMS.

 

Puede acceder a la Declaración Política de Rio sobre Determinantes Sociales de la Salud a través de este enlace: http://www.who.int/sdhconference/declaration/en/index.html.

 

Otros enlaces de interés

 

Última actualización el Viernes 28 de Octubre de 2011 12:42

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org