Skip to content

Panamá se une a los países de las Américas en la lucha contra la malaria y al desafío de eliminar la transmisión local

Celebran por quinto año el Día del Paludismo en las Américas

 

Panamá,  8 de noviembre de 2011 (OPS/OMS) —Los países de las Américas han avanzado en reducir la malaria en la región, pero todavía falta más acciones para consolidar estos logros y para eliminar la transmisión local de la enfermedad, señalaron expertos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), al celebrar por quinto año el Día del paludismo en las Américas.

 

En 2009, en las Américas se notificaron un total de 565.892 casos confirmados de malaria y 122 muertes por esta enfermedad. Esas cifras representan una reducción de un 52% en los casos de malaria y una disminución del 68% de la mortalidad desde 2000. Los resultados responden a estrategias y programas desarrollados por los ministerios de salud y agencias de cooperación internacional, muchas de ellas con la cooperación técnica de la OPS/OMS.

 

En Panamá, al 5 de noviembre de 2011, se habían reportaron 297 casos por malaria, 22% menos que en el 2010 para la misma fecha (380 casos).  Las áreas más afectadas son Darién (49.2% ), Panamá Este (15.2%), Comarca Kuna Yala (9.4%), Bocas del Toro (9.1%) y la comarca Ngabe Bugle(7.4%).

 

Estas cifras se presentaron en el Foro multisectorial e interdisciplinario con socios y colaboradores, realizado en Panamá con motivo de la celebración del Día del paludismo en las Américas. Este foro se llevó a cabo con los objetivos de aumentar la visibilidad y el interés en la malaria, involucrando a todos los actores, socios interesados y sociedad civil; mejorar el conocimiento y la comprensión de los temas claves entre la población para la prevención de la enfermedad y la atención oportuna; y fortalecer el proceso de abogacía y apoyo a las acciones destinadas a promover el cambio de actitudes y la modificación de comportamientos para el control de la malaria.

 

 

En el acto participaron funcionarios del Ministerio de Salud, de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), del Ministerio de Obras Públicas (MOP), del Ministerio de Educación (MEDUCA), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), grupos organizados de la sociedad civil, de la academia y público general.

 

En las Américas, si bien se ha logrado reducir la carga de malaria en 18 de los 21 países de la región donde la enfermedad es endémica, el continente enfrenta el desafío de mantener estos logros y avanzar en la eliminación de la transmisión local en las zonas donde esto es posible. Los expertos de la OPS/OMS señalan que amenazas tales como la resistencia al medicamento contra la malaria o a los insecticidas, o el debilitamiento de la vigilancia del vector y de la atención a la enfermedad, son problemas que evolucionan muy rápidamente y requieren de un trabajo sostenido para consolidar los avances ya obtenidos.

 

En el quinto año que se celebra el Día del paludismo en las Américas, la OPS/OMS homenajeará hoy en Washington, D.C., a tres organizaciones radicadas en Brasil, Honduras y Nicaragua, como los “Campeones del paludismo en las Américas 2011”, por su liderazgo en el combate contra la malaria.

 

El Programa Estadual de Controle da Malaria do Acre SUSAM Brasil, el proyecto Manejo integral de la malaria en Wampusirpi en el Departamento de Gracias a Dios de Honduras y el programa Vigilancia comunitaria de la malaria mediante sitios centinela en Nicaragua son los finalistas en esta iniciativa que anualmente organiza la OPS/OMS, la Fundación Panamericana para la Educación y el Desarrollo, y el Centro para la Salud Mundial de la Universidad de George Washington para identificar, celebrar e inspirar la continuidad de la excelencia en el trabajo contra esta enfermedad.

 

En el marco de estos esfuerzos por combatir la malaria en las Américas, los países de la región acordaron redoblar esfuerzos para reducir la malaria, prevenir su reintroducción y mantener los logros alcanzados en septiembre de este año, durante el 51º Consejo Directivo de la OPS/OMS.

 

 

 

Según la estrategia y plan de acción que aprobaron, la región concentrará su labor en la prevención, vigilancia, detección temprana de la malaria y la contención de brotes. También se promoverán, fortalecerán y optimizarán los mecanismos y las herramientas para un control costo eficaz y atinado de los vectores, así como también se buscará lograr el acceso universal a un diagnóstico inmediato, certero y de calidad, entre otras acciones.

 

El paludismo es causado por un parásito denominado Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. En el organismo humano los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos. Entre los síntomas del paludismo se destacan la fiebre, las cefaleas y los vómitos, que generalmente aparecen entre 10 y 15 días después de la picadura del mosquito. Si no se trata, el paludismo puede poner en riesgo la vida del paciente en poco tiempo, ya que altera el aporte de sangre a órganos vitales.

 

Enlaces:

 

Última actualización el Lunes 14 de Noviembre de 2011 04:15

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org