OPS Panamá

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Primer foro regional de recursos humanos de salud para pueblos indígenas: El desafío de la interculturalidad

 

Panamá, 21 de noviembre de 2011 – Representantes de pueblos indígenas, funcionarios de Ministerios de salud de dieciséis países de las Américas, así como técnicos y especialistas en recursos humanos y salud de agencias de cooperación se reúnen a partir de hoy en Panamá en el Primer foro regional de recursos humanos de salud para pueblos indígenas: El desafío de la interculturalidad.

 

Este foro, iniciativa conjunta de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Ministerio de Salud de Canadá, el Fondo Indígena y el Banco Interamericano de Desarrollo, en colaboración con el Ministerio de Salud de Panamá, apunta a identificar las contribuciones de las políticas e intervenciones de recursos humanos para la salud al mejoramiento del acceso a los servicios de salud de los Pueblos indígenas, así como los aportes de estas a la configuración de servicios de salud que reflejen la diversidad cultural y se basen en el concepto de interculturalidad.

 

Mesa princial en el acto de inauguración

 

Desde la izquierda, el Dr. Charles Godue (jefe de la Unidad de Recursos Humanos para la Salud de la OPS/OMS); el Michel Roy, Adjunto del Vice-ministro de Salud de Canadá; el Dr. Franklin Vergara, Ministro de Salud de Panamá; el Dr. Joaquín Molina Leza, Representante de la OPS/OMS en Panamá y la Sra. Debra Gillis, del Ministerio de Salud de Canadá

 

“Hay experiencias en los países que merecen ser difundidas, pues en el intercambio de las experiencias de éxito como en las que no lo han tenido en los países, se puede obtener un aprendizaje común que beneficie a todos”, dijo el Dr. Joaquín Molina Leza, Representante de la OPS/OMS en Panamá en el acto inaugural de este foro regional. “Muchas son las explicaciones del atraso en salud que se refleja en los pueblos indígenas; los determinantes sociales de la salud inciden de manera clara en esta realidad pero desde los servicios de salud, con el aporte central de los recursos humanos que en ellos trabajan, brechas se pueden ir cerrando”, indicó.

 

Se estima que unos 45 millones de personas integran la población indígena en América Latina y el Caribe, pertinente a más de 400 comunidades en 24 países. De estos, el 90% viven en Centroamérica y la Región Andina. Bolivia, Guatemala y Perú son los países con el mayor porcentaje de población indígena (entre 40 y 70% de la población total).

 

Es impostergable que los sistemas de atención a la salud sean más receptivos a sus pueblos indígenas, por lo que varios países de las Américas han puesto en marcha una variedad de estrategias e iniciativas que abordan temas de los recursos humanos que trabajan  con estas poblaciones. En los últimos años se puede observar una creciente proximidad entre la medicina tradicional y “occidental” y sus prestadores. Una mayor comprensión del valor de los enfoques integrados abre el camino al diseño de sistemas más adecuados de atención de salud, especialmente en comunidades que continúan viviendo con estilos de vida tradicionales. El reconocimiento que las prácticas de salud están ligadas a factores culturales puede ser considerado,  con razón, un cambio de paradigma hacia la aceptación de la salud intercultural.

 

“Es de vital importancia centrar los aspectos de los pueblos indígenas en su debido contexto, así como adecuar las instalaciones y los servicios de salud a su cultura y cosmovisión”, expresó el Dr. Franklin Vergara, Ministro de Salud de Panamá. Al hacer referencia a los avances en materia de salud de los pueblos indígenas del país, explicó que el Ministerio de Salud cuenta con una Dirección Nacional de Salus para los Pueblos Indígenas: “es la primera vez en la historia del Panamá que el sistema oficial de salud valora, reconoce, respeta, promueve e impulsa acciones tendientes a desarrollar las prácticas y los métodos de salud de los pueblos indígenas”, resaltó el Ministro.

 

En el acto de apertura también participaron el Sr. Michel Roy, Adjunto del Vice-ministro de Salud de Canadá, la Sra. Debra Gillis, del Ministerio de Salud de Canadá y el Dr. Charles Godue, jefe de la Unidad de Recursos Humanos para la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

 

Para promover enfoques integrales de los problemas y temas de recursos humanos de salud para los pueblos indígenas, el foro abordará la problemática desde cinco ejes clave de intervención que ayudar  a identificar las áreas de mayor necesidad de desarrollo y las sinergias necesarias entre organizaciones gubernamentales, indígenas, académicas y cívicas. Ellas son:

 

  1. Planificación de los recursos humanos en salud para pueblos indígenas

  2. Apoyo a programas de educación e instituciones de ciencias de la salud para aumentar el número de profesionales de salud indígenas.

  3. Soporte al desarrollo de competencia interculturales y de salud de los indígenas para trabajadores de la salud.

  4. Aumento de la disponibilidad de personal sanitario a las comunidades y los centros indígenas

  5. Garantizar una gestión adecuada y entornos de trabajo con respaldo.

El análisis de la situación de los recursos humanos disponibles para los pueblos indígenas, de sus propios prestadores tradicionales y de la contribución de recursos humanos formados en las ciencias de la salud,  preparará el camino para un entendimiento más integral y un enfoque más apropiado de la entrega de servicios.

 

 

Transmisión en vivo

El evento será transmitido en vivo por Internet los días 21 y 22 de noviembre (de 8:30 am a 5:30 pm -hora WDC) a través del siguiente enlace: http://www.livestream.com/paho

Última actualización el Jueves 24 de Noviembre de 2011 18:59
 
Camous Virtual de Salud Pública
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Camous Virtual de Salud Pública

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org