Skip to content

Capacitan a profesionales de Centroamérica en la vigilancia de los efectos adversos de medicamentos

Imprimir Correo electrónico

Panamá, 12 de diciembre de 2011 (OPS/OMS) - Con el propósito de fortalecer capacidades en el seguimiento de los posibles efectos adversos de los medicamentos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), con la colaboración de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y el Ministerio de Salud de Brasil han desarrollado el curso virtual “Farmacovigilancia de medicamentos, vacunas y biológicos: un enfoque pro-activo”.

 

Esta semana se realiza en Panamá, del 12 al 14 de del presente, el módulo presencial del curso virtual que inició en el mes de agosto pasado y que reúne a profesionales de los Ministerios de Salud de la subregión centroamericana, así como de México y Chile, países que en la actualidad tienen avances importantes en materia de farmacovigilancia.

 

En la actividad, de tres días de duración, los participantes recibirán capacitación  y discutirán en grupos de trabajo temas como el manejo administrativo de casos de reacción adversa a medicamentos (RAM) y vacunas: reportes, datos, evaluación de causalidad; la simulación de acceso y llenado de base de datos; las funciones de un sistema de farmacovigilancia: propuesta de identificación de estructura y funciones principales, entre otros.

 

El curso virtual que finaliza con este módulo presencial, contó con la participación de veintiocho profesionales que cursaron los diversos módulos. “Está orientado a los países de la  subregión centroamericana pero además generará un valor extranacional, pues fortaleceré el sistema subregional centroamericano de farmacovigilancia”, indicó el Dr. José Luis Castro, Asesor regional de la OPS/OMS en Uso racional de medicamentos.

 

Adicionalmente, del 14 al 16 de diciembre, se dictará Seminario-taller de capacitación para Comités de farmacoterapéutica en selección de medicamentos y análisis crítico de la información biomédica, dirigido a integrantes de Comités nacionales de farmacoterapéutica.

 

Ante la permanente aparición de nuevos fármacos en el mercado farmacéutico es necesario disponer de una herramienta que permita la identificación y selección de aquéllos que hayan demostrado una buena relación beneficio/riesgo para resolver las patologías prevalentes de un país. Una Lista de Medicamentos Esenciales que responda a las características epidemiológicas del país, acompañada por información para su utilización racional provista por el Formulario Terapéutico Nacional y las Guías Terapéuticas y protocolos, son indispensables para la aplicación de una política nacional de medicamentos orientada a promover acceso y equidad en la atención de la salud.

 

Esta capacitación busca fortalecer las capacidades nacionales para una adecuada identificación y selección de medicamentos que permita la elaboración de una Lista de Medicamentos coherente con las necesidades de salud del país.

 

Esta capacitación tiene los siguientes objetivos:

  1. Fortalecer una metodología sistemática de búsqueda de información.

  2. Fortalecer actitud crítica en la lectura de la información.

  3. Comprender y ejercitar la realización de estimaciones de magnitud del efecto de los medicamentos.

  4. Adquirir un método sistemático para la selección de medicamentos para una indicación dada.

  5. Desarrollar un proceso sistemático para la evaluación de un medicamento cuya incorporación a la Lista Nacional de Medicamentos es solicitada al Comité.

  6. Ejercitar la elaboración de un informe sobre la evaluación de un medicamento cuya aplicación ha sido presentada al comité.

Entre los temas  a tratar está el Manejo correcto de los cálculos para estimar la magnitud del efecto: determinar los valores de riesgos así como también su desviación estadística para conocer la significación de los resultados obtenidos; Criterios de selección de medicamentos; Integración y ampliación de la sistemática de búsqueda de información biomédica, entre otros.

 

Al final del curso los participantes habrán fortalecido sus capacidades para la aplicación sistemática de procedimientos –basados en pruebas científicas- para evaluar la posibilidad de incorporar nuevos medicamentos a la Lista nacional de medicamentos.

Última actualización el Viernes 16 de Diciembre de 2011 06:31

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org