OPS Panamá

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Presentan Informe del Monitoreo de la Aplicación del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna

Panamá, 13 de diciembre de 2011 (OPS/OMS) - La Comisión Nacional para el  Fomento de la Lactancia Materna (CONFOLACMA) entregó hoy al Director General de Salud del Ministerio de Salud, Dr. Eduardo Lucas Mora el informe del Primer monitoreo del cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de sucedáneos de leche materna en la República de Panamá.

 

Este primer monitoreo, realizado entre los meses de marzo y mayo de 2010, cumplió con el propósito de  evaluar el cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna en el sistema de atención de la salud, establecimientos comerciales, publicidad y etiquetado de los productos, por parte de las compañías productoras, en la República de Panamá.

 

El informe es el resultado de un estudio descriptivo, cualitativo y de corte transversal que se realizó en seguimiento y puesta en práctica de un taller de capacitación en la promoción de la lactancia materna, realizado en el mes de febrero de 2010 con la asesoría del Dr. Fernando Vallone.

 

La investigación fue dirigida por el Doctor Max Ramírez del Ministerio de Salud (MINSA), a través de la CONFOLACMA, con asistencia técnica y financiera de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP). La evaluación se realizó en las ciudades de Panamá, Colon y David; se seleccionaron establecimientos oficiales de salud, de acuerdo con la especialidad y nivel de atención: centros de salud, policlínicas y salas hospitalarias de  maternidad. Además, se visitaron los puntos de comercialización de los productos, entre ellos supermercados.

 

El estudio demostró irregularidades en la comercialización de cereales, en la promoción dentro de establecimientos comerciales y establecimientos de salud, así como en el etiquetado de los productos, factores que deben ser superados ya que son de crucial importancia para la promoción de una alimentación sana.

 

 

Desde la izquierda, la Dra. Itza Mosca; el Dr. Max ramírez; la Lic. Ana Atencio (INCAP-OPS/OMS) entrega el Informe al Dr. Eduardo Lucas Mora (MINSA); las Dras. Yadira Carrera, Fulvia Guerra; la Lic. Dora Polanco; la Lic. Eira Vergara y la Dra. Elba Sterling.

 

Última actualización el Jueves 22 de Diciembre de 2011 06:19
 
Camous Virtual de Salud Pública
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Camous Virtual de Salud Pública

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org