Skip to content

Nuevo Centro Estratégico de Publicaciones de la OPS/OMS en la Región de Azuero

Imprimir Correo electrónico

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) ha designado al Centro Regional Universitario de Azuero (CRUA) como Centro Estratégico de Publicaciones para la diseminación de información científica

Panamá, 15 de octubre de 2009. En el marco de su programa de Gestión de la Información y el Conocimiento, la Organización Panamericana de la Salud designó al Centro Regional Universitaria de Azuero (CRUA) como Centro Estratégico de Publicaciones (CEP). A fin de lograr la disponibilidad óptima de publicaciones de la OPS/OMS en los países, se selecciona un número de centros en cada país que reciben periódicamente las publicaciones editadas por la Organización, haciéndolas accesibles al público.

El CRUA se compromete a facilitar el acceso a las publicaciones de la OPS/OMS a estudiantes, docentes, investigadores, profesionales y público general que las requieran, de manera que la información científica técnica en salud esté disponible y accesible. El CRUA también se ha comprometido a incluir las publicaciones de la OPS/OMS en los catálogos y listas de adquisiciones que distribuyan entre sus usuarios.

 

El acto de inauguración del CEP se efectuó el 14 de octubre de 2009 en el marco del III Congreso Científico de Azuero “Innovación científica, tecnológica y humanística: Un compromiso con la producción y el desarrollo de Azuero”, que organiza este centro de estudios superiores cada dos años, con duración de una semana. Recibió la certificación como CEP de la OPS/OMS la Dra. Itza Camargo, Subdirectora del Centro Regional Universitario de Azuero, en compañía de la Prof. Linette Palacios, docente del Área de Salud Pública. El CEP estará ubicado en la biblioteca del Centro Regional Universitario, dirigida por la Lic. Dalys González.

 

Con esta designación, la OPS/OMS reconoce el potencial académico y técnico del CRUA en el ámbito de la formación de recursos humanos y de la Salud Pública y estrecha los lazos de cooperación con la Universidad de Panamá, institución con la que ha mantenido relaciones de colaboración y asesoría técnica durante los últimos años.

 

 

En el marco del III Congreso Científico de Azuero la OPS/OMS desarrolló otras actividades, entre ellas, y como parte del programa académico del día 14 de octubre, la Lic. Olivia Bratwaite, consultora del Programa Regional de Dengue, dictó la conferencia “Situación actual del dengue en las Américas” en la que presentó a los cerca de 400 participantes del Congreso, el escenario actual de este problema de salud pública. En su disertación, la Lic. Bratwaite explicó los determinantes ambientales y sociales que inciden en el aumento de los índices de infestación del vector del dengue, el mosquito Aedes aegypti; la enfermedad y su nueva clasificación, las medidas de prevención y control; así como las acciones que se desarrollan en el continente para hacer frente a este problema sanitario.

 

Además, la OPS/OMS colocó una exhibición en la que se mostraron y vendieron publicaciones editadas por la OPS/OMS y por el Programa Ampliado de Libro de Texto y Materiales de Instrucción (PALTEX). Se distribuyeron materiales impresos sobre temas de salud pública prioritarios en el país como la pandemia de influenza, el dengue, el VIH, el tabaquismo, el cambio climático y estilos de vida saludable, entre otros..

 

 

 

 

Última actualización el Miércoles 20 de Octubre de 2010 10:39

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org