OPS Panamá

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Panamá se prepara para la Conferencia Mundial Río +20

Panamá, 20 de diciembre de 2011 (OPS/OMS en Panamá) – El Ministerio de Salud de Panamá, con la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) finalizó el Informe de país sobre Salud en el desarrollo sostenible, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible: Río de Janeiro, que se realizará en Brasil entre el  4 y 5 junio de 2012.

 

El informe de Panamá, bajo el capítulo “Protección y fomento de la salud humana”, muestra los avances y las brechas en salud con relación a los compromisos asumidos en la agenda 21 de la Conferencia de Río 1992, así como los temas emergentes y líneas estratégicas de interacción entre salud y el desarrollo sostenible.

 

De acuerdo al informe, veinte años después de la Conferencia de Río, Panamá puede mostrar avances significativos en materia de protección y fomento de la salud, a la vez  que muestra diferencias e inequidades aún por superar, que requieren atención especial dentro de las estrategias del marco de desarrollo sostenible del país.

 

El informe presenta la situación organizada en siete ejes temáticos, a saber:

  1. Satisfacción de las Necesidades de Atención Primaria de la Salud, sobre todo en áreas rurales
  2. Lucha contra las Enfermedades Trasmisibles
  3. Protección de los Grupos Vulnerables
  4. Solución de Problemas de la Salubridad Urbana
  5. Reducción de los Riesgos para la Salud derivados de la Contaminación y los Peligros Ambientales
  6. Lucha contra las enfermedades no transmisibles
  7. Mitigación y adaptación a los cambios ambientales globales, con énfasis en el cambio climático.

El informe completo con los resultados de Panamá se pueden descargar en el siguiente enlace: Salud en el desarrollo sostenible: Informe de avances, brechas, temas y problemas emergentes y lineamientos estratégicos para la acción en salud.

 

La próxima Cumbre de la Tierra Río+20 -llamada oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable- se celebrará del 4 al 5 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil. Esta cumbre es un nuevo intento de Naciones Unidas en el comienzo de milenio para avanzar sobre el compromiso de los Estados y la comunidad mundial en los grandes cambios de este siglo XXI. Tendrá lugar veinte años después de la primera cumbre histórica de Río de Janeiro de 1992 y diez años después de la de Johannesburgo en 2002.

 

El llamado de las Naciones Unidas es ambicioso. Invita a los Estados, la sociedad civil y los ciudadanos a “sentar las bases de un mundo de prosperidad, paz y sustentabilidad”, incluyendo tres temas en el orden del día: 1. El fortalecimiento de los compromisos políticos en favor del desarrollo sustentable. 2. El balance de los avances y las dificultades vinculados a su implementación. 3. Las respuestas a los nuevos desafíos emergentes de la sociedad. Dos cuestiones, íntimamente ligadas, constituyen el eje central de la cumbre: 1. Una economía ecológica con vistas a la sustentabilidad y la erradicación de la pobreza. 2. La creación de un marco institucional para el desarrollo sustentable.

 

Última actualización el Jueves 12 de Enero de 2012 07:16
 
Camous Virtual de Salud Pública
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Camous Virtual de Salud Pública

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org