Síguenos

El Ministerio de Salud de Panamá sistematiza la gestión de medicamentos con la cooperación de la OPS/OMS

Logo del LSSEl Ministerio de Salud de Panamá ha realizado avances significativos en el proceso de sistematización de la gestión de medicamentos e insumos para la atención sanitaria, a través de la implementación del  Sistema de Apoyo Logístico, mejor conocido como LSS/SUMA, lo que ha permitido al país optimizar el ciclo logístico para la dispensación de medicamentos a la población.

El LSS/SUMA (Sistema de Apoyo Logístico / Sistema de Manejo Integral de Suministros Humanitarios) es un esfuerzo colectivo de los países de las Américas, con el respaldo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), para mejorar la capacidad nacional de manejo efectivo de los suministros y que estos lleguen de una manera adecuada y oportuna a la población. El LSS/SUMA es además un instrumento para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en la recepción y distribución de los suministros.

La implementación del LSS/SUMA por el Ministerio de Salud de Panamá es un caso ejemplar pues ha logrado la adaptación de esta herramienta, de uso regular en situaciones de emergencias, a la actividad cotidiana de la gestión de medicamentos, con resultados exitosos.

“El gran reto del MINSA es tener al alcance de toda la población, tanto la que vive en las áreas más cercanas como las que están en las áreas más remotas, los insumos sanitarios requeridos para suplir su demanda de salud”, expresa la Dra. Reina Roa, Directora Nacional de Provisión de Servicios del Ministerio de Salud de Panamá y responsable de garantizar que los insumos sanitarios estén disponibles para la población en cada instalación de salud de la red pública de atención.

Las autoridades nacionales de salud reconocen que en materia de atención, la función de inventario de insumos sanitarios es esencial; si esta no opera con efectividad, el sistema de salud no brindará una atención de calidad y puede poner en riesgo la salud y la vida de los usuarios.

En el año 2010, el MINSA inició el proceso de sistematización de la gestión de medicamentos utilizando el LSS/SUMA con adaptaciones que permitieran una oportuna gestión de todos los insumos sanitarios: medicamentos, material médico quirúrgico, insumos para odontología, materiales e insumos para imagenología y e insumos reactivos para laboratorio de análisis clínico.

El proceso inició con un taller de inducción al LSS/SUMA con le objetivo de dar a conocer las posibilidades de la herramienta y los beneficios que traería en el desarrollo del trabajo diario del personal del Almacén Central de Medicamentos.

Progresivamente, se realizaron las inversiones en infraestructura y los equipo necesarios para el funcionamiento en línea del LSS/SUMA adaptado a las necesidades de Panamá por el Ingeniero Víctor Martínez, Consultor del Programa de Preparativos para Emergencias y Desastres de la OPS/OMS. Se concretó la dotación del servidor y las computadoras, así como la interconexión de los equipos a través de una red con acceso a Internet y la instalación del software.

Junto con el Almacén Central, se automatizó la gestión en los almacenes de las regiones de salud del Área Metropolitana, Herrera, la Comarca Ngabbe Buglé, Veraguas, Chiriquí y Los Santos. Posteriormente, fueron añadidas a este grupo las regiones de salud de Darién y Bocas del Toro, que conjuntamente representan a más del 50% (ocho regiones de salud catorce) de los almacenes regionales a cargo del almacenamiento y distribución de los insumos sanitarios que utiliza el MINSA.

Durante el presenta año, se tiene previsto implementar el sistema LSS/SUMA de forma permanente en las seis regiones de salud restantes, así como se avanzará en su aplicación en los almacenes de hospitales y en las instalaciones de salud del primer nivel de atención.

Ciclo logísitco de los insumos sanitariosLa Dra. Norma Astudillo, Coordinadora de Insumos Sanitarios del MINSA, explica que este proceso está enmarcado en una política ministerial amplia de fortalecimiento del sistema logístico de insumos sanitarios, que además de modernizar el almacenamiento y distribución, también buscan mejorara las prácticas de los componentes de planificación, selección, compra y dispensación, con el propósito de asegurar que los insumos sanitarios estén disponibles en el momento en que se requieran en los servicios de salud.

La implementación del LSS/SUMA para la administración de inventarios y el fortalecimiento general del sistema logístico de insumos sanitarios está permitiendo obtener los siguientes resultados en forma progresiva:

  • Establecer relaciones exactas entre las necesidades probables y los abastecimientos de los diferentes insumos.
  • Definir categorías para los inventarios y clasificar cada insumo en la categoría adecuada.
  • Mantener los costos de abastecimiento al más bajo nivel posible.
  • Mantener un nivel adecuado de inventario.
  • Tener un control más exacto comportamiento de las entradas y salidas de insumos en la red de almacenes con información precisa sobre las entregas a las unidades de salud y con necesidades inmediatas.
  • Satisfacer de manera oportuna y exacta la demanda de insumos.

Señala la Dra. Roa que todo este proceso es para la satisfacción de las necesidades de atención de la salud que nuestra gente tiene. “Algunas claves del éxito han sido el desarrollo de un proceso basado en un sólido soporte político, administrativo y técnico; el liderazgo y la responsabilidad asumida por el Equipo Coordinador; el fortalecimiento de las capacidades en las Regiones de salud; el trabajo en equipo y la incorporación de experiencias exitosas”.

La aplicación de la metodología LSS/SUMA se ha desarrollado con un enfoque integral, que incluye:  personal local capacitado, material diseñado para la operación del sistemas, con guías y tutoriales, así como disponer de una herramienta electrónica flexible y fácil de usar.

“El apoyo de la OPS/OMS ha sido muy valioso al éxito del trabajo que el MINSA realiza. Contar con información e inventarios sistematizados de nuestros almacenes de insumos y suministros sanitarios es un gran avance para el Sistema de Salud Panameño, mejorando la calidad, seguridad y oportunidad de la atención”, puntualizó la Dra. Astudillo. “El aporte de la OPS/OMS ha sido técnico y también para la adquisición de los equipos informáticos”, subrayó la Dr Astudillo.

Enlaces

Última actualización el Viernes 17 de Febrero de 2012 10:45
 

Indicadores básicos de salud de Panamá

Cliquee aquí para leer

INTRANET

Intranet de la OPS en Panamá (solo personal autorizado)

________________

 

Salud en las Américas 2012


 

Subregión Centroamérica y República Dominicana

________________

Suscribase a Nuestro Boletín

OPS Informa - Panama


Receive HTML?

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org