Skip to content

Semana de vacunación en las Américas 2012

Logo de la 10° Semana de vacunación en las Américas 2012Panamá, 23 febrero de 2012 (OPS/OMS) - Con el lema  “Por ti y por mí. Por todos. Vacúnate”, la Región de las Américas celebrará el próximo mes de abril, la 10ª Semana de Vacunación de las Américas (SVA), del 21 al 28 de abril, iniciativa respaldada por el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), que desde el 2003 ha logrado proteger la vida de más 365 millones de personas al vacunarlas de manera gratuita contra numerosas enfermedades.

En Panamá la SVA es un compromiso de Estado.  Las autoridades nacionales, concientes de la importancia de disminuir la inequidad y exclusión de sus ciudadanos a los servicios de salud, dirigen todos sus esfuerzos hacia la vacunación, en los corregimientos priorizados y distritos de riesgo, de todos los niños y niñas menores de cinco años, con énfasis en quienes tienen menos de un año de edad, las niñas de diez años, las mujeres en edad fértil (MEF), los funcionarios de salud y los adultos mayores.

La Semana de la Vacunación en las Américas (SVA) es un esfuerzo extraordinario liderado por los países y territorios de América Latina y el Caribe que busca avanzar en la equidad y acceso a la vacunación. Las actividades de la SVA fortalecen los programas nacionales de vacunación en las Américas, así como la identificación y vacunación de poblaciones aisladas y desfavorecidas con poco acceso a los servicios de salud regulares, dentro de las cuales se destacan aquellas que viven en áreas periurbanas, rurales y zonas fronterizas y en comunidades indígenas. Desde su inicio en el 2003, bajo del marco de la SVA se han vacunado más de 350 millones de personas de todas las edades. La SVA también ha proporcionado una plataforma para que la población cobre conciencia de la importancia de la vacunación, así como para mantener el tema de la vacunación en las agendas políticas en la Región.

El éxito de la Semana de Vacunación de las Américas ha servido de ejemplo a otras regiones del mundo. Así, en este año 2012 los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se unen en la realización de la primera Semana Mundial de Inmunización (SMI) bajo el lema “Protege tu mundo, vacúnate”.

Le invitamos a participar junto con su familia en la 10ª SVA, del 21 al 28 de abril. Acude al centro de salud más cercano con tu familia y vacúnate. Recuerde: "Por ti y por mí. Por todos. Vacúnate”. 

Enlaces de interés

Última actualización el Viernes 24 de Febrero de 2012 08:07

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org