OPS Panamá

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Panamá celebra el Día Mundial de la Salud 2012

Panamá, 13 de abril de 2012 (OPS/OMS) - Bajo el lema “la salud añade vida a los años” en Panamá se realizaron diversas actividades conmemorativas del Día Mundial de la Salud coordinadas por el Ministerio de Salud (MINSA), la Caja de Seguro Social (CSS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), con el objetivo de mostrar cómo la buena salud durante toda la vida puede ayudar a tener una vida plena y productiva en la vejez.

Las actividades de celebración iniciaron el miércoles 12 de abril, con un acto en el que las autoridades de salud reafirmaron su compromiso con la salud de los adultos mayores y con el envejecimiento saludable. En la apertura de la celebración, participaron la Lic. Nayarit Norato, subdirectora Nacional de Promoción de la Salud del MINSA; la Dra. Raquel Gutiérrez de Mock, jefa del Programa Nacional de Salud de Adultos, del MINSA; el  Dr. José Kaled, subdirector nacional de Promoción, Prevención, Medicina Familiar y Acción Comunitaria de la CSS; y el Dr. Enrique Pérez Gutiérrez, representante de la OPS/OMS en Panamá.

Se estima que para el 2030, los mayores de 60 años constituirán el 16% y en el 2050 representarán el 24% de la población panameña. Estamos hablando que uno de cada 4 panameños tendrá una edad mayor de 60 años. Es por ello que desde el Ministerio de Salud promovemos programas como el de la Salud del adulto y adulto mayor,  así como la formación de grupos de la tercera edad. Buscamos siempre y seguiremos trabajando para fomentar  la promoción de un envejecimiento satisfactorio con énfasis en buenos hábitos de alimentación, evitar el sedentarismo, promover el saneamiento básico  y la prevención de la enfermedad desde el vientre materno, lo que nos ayudará en la vejez a tener una vida plena y productiva, y a desempeñar un papel activo en nuestras familias y en la sociedad, indicaron las autoridades del Ministerio de Salud.

El Dr. Enrique Pérez Gutiérrez, representante de la OPS/OMS en Panamá, afirmó que en la actualidad una de las transformaciones sociales más importantes es el envejecimiento de la población, por lo que abordar el envejecimiento saludable representa tanto una necesidad como una oportunidad para los gobernantes, el sector público y privado y la sociedad en su conjunto, de encontrar una solución para el futuro.

“Es un imperativo trabajar colaborativamente sobre los determinantes del envejecimiento sano”, indicó el Dr. Pérez.  Debemos “reconocer que para tener buena salud en la vejez es necesario haber gozado de buena salud en las etapas anteriores de la vida. Es por eso que la campaña para este año tiene como objetivo conseguir la participación de toda la sociedad –las instancias normativas, los políticos, los mayores y los jóvenes – con el fin de adoptar medidas destinadas a crear una sociedad que reconozca el valor de las personas mayores y su aportación, y les permita participar plenamente; y contribuir a proteger y mejorar la salud de la población a medida que envejece”, puntualizó el representante de la OPS/OMS en Panamá.

La celebración en Panamá incluyó una demostración de baile a cargo del grupo adultos mayores de la Casa de pensionados, jubilados y tercera edad de la CSS, dirigido por la profesora Guadalupe Mendoza.

Como parte del acto de apertura del Día Mundial de la Salud, la Dra. Jannet Zimmerman de la CSS y la Comisión nacional de Envejecimiento, entregó a la Lic. Fulvia Bajura, Directora Nacional de Promoción de la Salud (MINSA) las “Guía de Atención Médica Integral del Adulto Mayor”, documento que viene a regular la atención médica a este importante grupo de la población panameña.

Asimismo, un producto del llamado que hace el Día Mundial de la Salud a trabajar en pro de un envejecimiento saludable, es el fortalecimiento del Programa Nacional del Adulto Mayor del MINSA,  tanto en sus capacidades técnicas como en su relacionamiento con el Sector Salud panameño, que en este tema particular involucra a la Caja de Seguro Social, a la Comisión nacional de Envejecimiento (integrada recientemente en el marco de la elaboración de la “Guía de Atención Médica Integral del Adulto Mayor”), la academia y la sociedad civil.

 

Foro científico

Como parte del programa se desarrolló el foro científico “Por una longevidad activa y saludable” en el que espacialitas y técnicos, así como representantes de la sociedad civil expusieron diversas perspectivas del envejecimiento y presentaron los avances de panamá en el tema.

Entre los temas tratados se abordó el “Envejecimiento saludable, ¿por qué ahora?, por la Dra. Hilda Leal de Molina, Asesora de la OPS/OMS en Panamá; “Implicaciones de la atención del adulto mayor en los servicios de salud”, por el Dr. Diógenes Arjona, Presidente de la Comisión nacional de Envejecimiento; “Importancia de la prevención para un envejecimiento saludable”, por la Lic. Martina Marín, Enfermera de la CSS; “Adultos mayores: promotores de una familia saludable”, por el Sr. Alfred Vega, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de la Tercera Edad.

Las Dras. Raquel G. de Mock MINSA) y Jannet Zimmerman (CSS) presentaron los planes y perspectivas que en materia de atención a los adultos mayores y envejecimiento saludable sus respectivas instituciones adelantan.

Como resultado del foro se concluyó que es necesario trabajar en conjunto para el diseño y desarrollo de políticas públicas que garanticen en mejor nivel posible de salud en todas las etapas de la vida, así como garantizar que las personas mayores encuentren los espacios para continuar con una vida activa y saludable en sus familias y comunidades.

Finalmente, se reiteró que las sociedades que se preocupan por sus mayores y promueven su participación en la vida cotidiana, estarán mejor preparadas para hacer frente a un mundo en constante evolución, por lo que las autoridades y los participantes en el foro se comprometieron a trabajar arduamente durante todo el año 2012 para avanzar en lo desafíos que el envejecimiento de la población supone.

 

Feria del adulto mayor

El programa de la celebración del Día Mundial de la Salud 2012, contó con la feria de la salud para el adulto mayor, realizada el día 13 de abril. El objetivo de esta fue el de resaltar la importancia de los adultos mayores para las sociedades y las familias.

La feria se realizó en el Policentro de salud de Parque Lefevre y contó con la participación de los integrantes de cinco grupos de la tercera edad quienes además de participar activamente, recibieron orientaciones para el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades en temas como la salud bucal, dietética y nutrición, entro otros.

Los grupos presentaron el resultado de trabajos que realizan como artesanías y manualidades. También, realizaron demostraciones de baile y modelaje, contagiando con su alegría y entusiasmo a todos los asistentes.

 

 

 

 
Última actualización el Martes 08 de Mayo de 2012 07:23
 
Camous Virtual de Salud Pública
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Camous Virtual de Salud Pública

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org