OPS Panamá

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Jóvenes profesionales de la Región concluyen el Programa de liderazgo ejecutivo en inocuidad de alimentos

nullPanamá, 14 de abril de 2012 (OPS/OMS) – Profesionales de 34 países de la Región de las Américas se reunieron en Panamá para participar en el cuarto y último módulo del Programa de Liderazgo Ejecutivo en Inocuidad de Alimentos, iniciativa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), del Programa de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos (SAIA), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), de la Iniciativa Global para el Liderazgo en Sistemas Alimentarios de la Universidad de Minnesota y la Universidad de Nebraska-Lincoln.

En esta última reunión, los participantes analizaron los múltiples roles de la sanidad agropecuaria y la inocuidad de los alimentos en las diversas etapas del proceso “de la finca a la mesa”, entre ellas, la producción primaria, los supermercados, la comunidad y los consumidores. De igual manera, los participantes presentaron el proyecto final que contiene la formulación y aplicación de políticas en inocuidad de alimentos y la realización de acciones eficaces en ese campo.

La clausura de este proceso de formación de jóvenes líderes fue inaugurado por el Vice Ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Ing. Gerardino Batista, quien manifestó su complacencia de estar presente en tan importante evento, toda vez que la inocuidad de alimentos es un tema que el Gobierno panameño viene atendiendo a través de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y los Organismos Internacionales.

"Estamos comprometidos a atender el tema no solo por las futuras generaciones, sino para poder comercializar los productos nacionales, pero sobre todo para que nuestros habitantes consuman alimentos sanos", expuso el Viceministro Batista.

En el acto participaron el Administrador General de la AUPSA, Dr. Alcides Jaén; enulll Dr. Eduardo Lucas Mora, Director General de Salud, del Ministerio de Salud; el Dr. Ricardo Molins, Director de SAIA; el Dr. Gabriel Rodríguez, representante del IICA; el Dr. Will Hueston, Director Ejecutivo de Iniciativa Global para el Liderazgo en Sistemas de Alimentos y el Dr. Enrique Pérez Gutiérrez, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Panamá.

La inocuidad de los alimentos es prioritaria en la salud pública por lo que el logro de un suministro inocuo de alimentos presenta grandes desafíos para todos los integrantes de la cadena agroalimentaria. Los cambios registrados en las pautas mundiales de la producción alimentaria, el comercio internacional, la tecnología, las expectativas públicas de protección sanitaria y muchos otros factores han creado un entorno cada vez más exigente para los sistemas de inocuidad de los alimentos. La necesidad de una transformación en materia de inocuidad de alimentos requiere de un liderazgo capaz de promover políticas públicas que garanticen el bienestar y la salud de la población.

El Programa de Liderazgo Ejecutivo en Inocuidad de Alimentos se desarrolló en un periodo de dos años, tiempo en el que los participantes recibieron adiestramiento en diversas áreas con el propósito de convertirlos en líderes en inocuidad de los alimentos pues las transformaciones actuales en el comercio actual –que incluye el turismo, la salud pública, el acceso a mercados, la calidad de los alimentos o la seguridad alimentaria, entre otros- exigen de los país renovadas capacidades para afrontar los nuevos desafíos y las requerimientos del mercado.

Este nuevo grupo de líderes en inocuidad de alimentos impulsará la formulación y aplicación de políticas en inocuidad de alimentos, así como la implementación de programas sostenibles en esa materia que permitan a los países de las Américas adaptarse a las exigencias actuales.

null

Última actualización el Viernes 20 de Abril de 2012 07:54
 
Camous Virtual de Salud Pública
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Camous Virtual de Salud Pública

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org