Síguenos

Panamá promoverá la vacunación de toda la familia durante la Semana de Vacunación entre el 21 y 28 de abril

nullPanamá, 24  de abril de 2012 (OPS/OMS) — Panamá se unirá a los países del continente para celebrar la décima Semana de Vacunación en las Américas (SVA) y la primera Semana Mundial de la Inmunización entre el 21 y el 28 de abril.

“La vacunación es el arma más costo-efectiva que tenemos en salud pública. Es la única que llega con igualdad de calidad a todos, sin distinción de género ni de dónde han nacido. Y además es gratis”, afirmó la directora de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), doctora Mirta Roses Periago.

En el marco de esta iniciativa, Panamá tiene planificado vacunar 4,007 bmenores de un año; 53,775 niños menores de cinco años, 4500 Niñas de 10 años; 15,952 mujeres en edad fértil (MEF); 15,750 personas mayores de sesenta 60 años; 25,000 Funcionarios de salud y 1,500 embarazadas contra varias enfermedades como  polio, sarampión, rubéola, hepatitis A y hepatitis B, neumococo, tétano, difteria, tosferina, influenza o gripe estacional, rotavirus, virus del papiloma humano.null

Además, el país realizará una serie de actividades complementarias, entre ellas promoción de la salud y administración de la vitamina A.

El objetivo regional de este año es vacunar a unas 44 millones de personas entre los 45 países y territorios de las Américas que participan en esta Semana de Vacunación, cuyo lema es “Por ti, por mí, por todos: vacúnate”, para alentar a vacunar no sólo a los niños, sino a toda la familia y Panamá trabaja para dar su aporte para lograr esta importante meta.

Más de 365 millones de personas de todas las edades han sido vacunadas durante los últimos nueve años en las campañas realizadas en el marco de esta iniciativa.

La OPS/OMS apoya a los países en la Semana de Vacunación desde 2003, cuando se lanzó por primera vez. Gracias a un esfuerzo de promoción también a nivel mundial e inspirado en la iniciativa de las Américas, este año todas las regiones de la OMS se han sumado para celebrar la primera Semana Mundial de Inmunización.

En Panamá, la SVA se realiza con énfasis en algunos corregimientos y comunidades como son Bocas del Toro, La Pintada, Sabanitas y Buena Vista del Distrito de Colón; Barú; Unión Chocó, en Cémaco; Macaracas, Chitré Cabecera, Tocumen; las comunidades de Tierra Prometida y Villa María del Corregimiento Ernesto Córdoba; Nueva Gorgona, Comarca Kuna de Mugandi, Santiago cabecera, Puerto Obaldía en el Cordón Fronterizo y siete corregimientos del distrito de  Kusapin. Esta comunidades han sido  identificados luego de una estratificación según criterios de riesgos como bajas coberturas de vacunación en el menores de un año, desnutrición, silencio epidemiológico, alta migración o turismo, áreas de difícil acceso geográfico, población Indígena y necesidades básicas insatisfechas.

Para conmemorar 10 años de Semana de Vacunación en las Américas, Panamá  la ha denominado AIRE, MAR Y TIERRA, Panamá: “Vacunando a lo largo y Ancho del País de Frontera a Frontera”. Para tal fin se han  organizado diversas actividades, entre ellas, la travesía Panamá – Isla Taboga – Panamá  a bordo del barco Calypso King, con la participación de 100 adultos mayores a quienes se les administrarán las vacunas de neumococo e influenza.

El evento de clausura tendrá lugar a borde del tren que actualmente hace el recorrido Panamá – Colón – Panamá del Canal Railway Company, con la vacunación a niños, adolescentes y mujeres y embarazadas, el sábado 28 de abril.

Con gran satisfacción la OPS reconoce que para Panamá, la vacunación ocupa un  importante lugar en la agenda política, ya que año tras año han incluido nuevas vacunas al Esquema Nacional de vacunación, contando en la actualidad  con 22 vacunas que protegen a la población panameña contra más de 30 enfermedades prevenibles, las cuales  han dejado de formar parte de la lista de las principales causas de morbi mortalidad.

Es admirable también reconocer el esfuerzo y tesonera labor de los equipos de trabajo del nivel operativo local, apoyado por el Nivel regional y central, quienes han contribuido a que el país cumpla cada año con los objetivos y metas propuestos durante la semana de vacunación, y  exhiba muy buenos indicadores de cobertura de vacunación.

Con iniciativas como estas, los países de las Américas han sido líderes a nivel mundial en la eliminación o reducción de enfermedades prevenibles por vacunación. La región fue la primera en erradicar la viruela (en 1971) y en eliminar la polio (en 1991). El último caso endémico de sarampión se reportó en 2002 y el último caso endémico de rubéola en 2009. Enfermedades tales como la difteria, el tétanos y la tos ferina se han reducido significativamente, gracias a las coberturas de vacunación regionales que promedian el 93% entre los niños de menos de un año.

Las actividades de la SVA fortalecen los programas nacionales de inmunización en las Américas para llegar a las poblaciones con poco acceso a los servicios de salud regulares, como las personas que viven en las periferias urbanas, zonas rurales y fronterizas, y en las comunidades indígenas.

  Adultos mayores son vacunados a bordo del Calypso King  

 null

 

null

 

null

 

Última actualización el Viernes 11 de Mayo de 2012 12:04
 

Indicadores básicos de salud de Panamá

Cliquee aquí para leer

INTRANET

Intranet de la OPS en Panamá (solo personal autorizado)

________________

 

Salud en las Américas 2012


 

Subregión Centroamérica y República Dominicana

________________

Suscribase a Nuestro Boletín

OPS Informa - Panama


Receive HTML?

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org