Skip to content

OPS presenta el Índice de Seguridad Hospitalaria en la Feria Saber del Sur

Imprimir Correo electrónico

Panamá, 10 de mayo de 2012 (OPS/OMS) - “El desarrollo del Índice de Seguridad nullHospitalaria es un producto del Sur desarrollado mediante un proceso de discusiones, pruebas y revisión por especialistas en medicina, ingeniería, arquitectura y otras disciplinas relacionadas con la salud, provenientes de países de América Latina y el Caribe con el liderazgo del Grupo Asesor en Mitigación de Desastres (GAMiD) de la OPS/OMS”, explicó el Dr. Carlos Roberto Garzón, Asesor Subregional para Centroamérica en preparativos y respuesta a emergencias y desastres de la OPS/OMS.

El Índice de Seguridad Hospitalaria (ISH) fue presentado durante el tercer día de la Feria  Saber del Sur que se realiza en Ciudad de Panamá, del 8 al 10 de mayo, organizada por el Gobierno de Panamá en colaboración con el Sistema de Naciones Unidas.

En la sesión de intercambio (articulación de ofertas y demandas) en la que se presentó el ISH, correspondiente al eje temático Medio ambiente y reducción de riesgo de desastre, los participantes tuvieron la oportunidad de dialogar en forma detallada acerca de los mecanismos utilizados por la OPS/OMS para  lograr la implementación de esta herramienta.

La discusión permitió además, concluir que al determinar el índice de seguridad de un hospital los países tendrán una idea más amplia de su capacidad para responder a emergencias o desastres de gran magnitud. Además, por su bajo costo y fácil aplicación es un primer paso importante para los países, a fin de priorizar las inversiones para el mejoramiento de la seguridad de los establecimientos de salud.null

El Índice de Seguridad Hospitalaria es utilizado con éxito por las autoridades de salud de al menos 31 países y territorios de las Américas para determinar la probabilidad de que un hospital o establecimiento de salud continúe funcionando a su máxima capacidad y en su misma infraestructura en situaciones de emergencia. El ISH, incluyendo sus manuales y formularios, ha sido traducido a más de 8 idiomas y es aplicado en otros continentes, convirtiéndose en el instrumento más utilizado en el mundo para la evaluación de seguridad de establecimiento de salud. Con el apoyo de especialistas que condujeron la elaboración de ISH y usando la misma metodología, se desarrolló del Índice de Seguridad para Centros Educativos (ISCE), otro producto del Sur.


Enlaces de interés

Última actualización el Viernes 11 de Mayo de 2012 12:14

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org