OPS Panamá

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Realizan taller de consulta a actores del Programa Conjunto de Gobernanza en agua y saneamiento sobre nuevo proyecto con AECID

nullPanamá, 19 de mayo de 2012 (OPS/OMS) - Autoridades tradicionales y administrativas de los distritos de Kusapin, Kankintú, Muna y Besiko, de la Comarca Gnäbe Buglé, así como funcionarios del Gobierno central y de las Agencias del Sistema de Naciones Unidas (SNU) que integran el Programa Conjunto (PC) de Gobernanza en agua y saneamiento se reunieron para revisar el avance del PC y tomar acuerdos en relación con el nuevo proyecto de agua y saneamiento que financiará la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Actualmente, el PC de Gobernanza en agua y saneamiento lo ejecuta el Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía y Finanzas, con el Fondo Español para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM), con la cooperación técnica de la Organizac ión Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización  Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En esta reunión de seguimiento, celebrada en las oficinas de la OPS/OMS en Panamá, los días 17 y 18 de mayo, se rindió un informe sobre el PC y se adoptaron acuerdos con las autoridades tradicionales y administrativas de la Región Ñkribo (distritos de Kankintú y Kusapín) y Muna, sobre el plan de salida de este programa en diciembre de 2012. Asimismo, se identificaron los niveles de responsabilidad para su seguimiento.null

Como parte de la reunión, se presentó a las autoridades tradiciones y locales de la Comarca Gnäbe Buglé el nuevo programa de AECID en agua y saneamiento como continuidad del PC de Gobernanza. Esta reunión forma parte de un proceso de consulta con autoridades tradicionales y poblaciones beneficiarias acerca de este programa que constituye una nueva etapa en el desarrollo de la gobernanza local en el tema de agua segura y saneamiento.

Este nuevo programa ejecutará sus acciones en las 21 comunidades intervenidas con el PC de Gobernanza  que fueron priorizadas y que no alcanzaron ejecutar obras y en comunidades de los distritos de Besiko y Muna Esta reunión contó con la participación de las autoridades tradiciones, Eugenio Juárez Cacique Regional; Elena Beker, Cacique Local de Kankintú; Alfredo Howard, Cacique Local de Kusapin; Andino Archibol, Alcalde Kusapín; Rodolfo Jaén, Alcalde de Kankintú, el Dr. José Stonestreet, Director regional de salud de la Comarca Gnäbe Buglé; la Dra. Evi Herrera, Médico distrital de Kankintú; Roberto Montecer, Jefe de Promoción de la Salud; Fredy Camarena, Jefa de Calidad de Agua y Saneamiento, el Dr. Rufino Bejarano, Epidemiólogo de la Comarca y funcionarios del MINSA. Por las Agencias del SNU, participaron el Dr. Enrique Perez, representante de la OPS/OMS en Panamá; el  Ing. Emilio Ramírez Pinto, Asesoe de la OPS/OMS; la Ing. Clara Vargas, Coordinadora Nacional del PC de Gboernanza. Por la OIT, el Lic. Juan Perez Archibol y por AECID Adoración León Moruno y Gilles Burkhardt del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento.


Enlaces de interés



Última actualización el Viernes 25 de Mayo de 2012 07:10
 
Camous Virtual de Salud Pública
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Camous Virtual de Salud Pública

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org