Síguenos

Panamá lanza campaña para promover la donación voluntaria de sangre

Panamá, 14 de junio de 2012 (OPS/OMS) -  Con el lema “Para ser un héroe no necesitas una capa”, el viceministro de Salud, Serafín Sánchez, y la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, lanzaron hoy, en conmemoración del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, una campaña nacional para crear conciencia en la población sobre la importancia de la donación altruista de sangre.

En su discurso, la Primera Dama hizo un llamado a la población panameña para que acuda a los hospitales y centros de salud a donar sangre, porque los bancos solo cuentan con sangre de reposición. “Apelo a la solidaridad que siempre ha demostrado el pueblo panameño, ya que con esta acción se puede salvar la vida de cientos de personas”, subrayó.

Por su parte, el Viceministro de Salud instó a la “marea roja” a que acuda masivamente a donar sangre en todos los centros de acopio que ha instalado el Ministerio de Salud (MINSA). “La sangre es vital por lo que su donación es un acto heroico”, expresó el Viceministro de Salud.

Dijo que la mayoría de la sangre de los bancos de sangre es de reposición por lo que es importante promover la donación voluntaria. “Promover la donación voluntaria es promover los valores éticos y morales, es promover un estilo de vida saludable. Esperamos crear conciencia en la población para tener abastecidos nuestros bancos de sangre y salvar muchas vidas”, finalizó el Dr. Sánchez.

De acuerdo al MINSA, a la fecha, se registra un déficit de 115 mil unidades de sangre, que incluye a los centros hospitalarios privados, los del Ministerio de Salud (MINSA) y  la Caja de Seguro Social (CSS).

Estadísticas del  Programa Nacional de Sangre revelan que las donaciones en el año 2010 fueron de 51 mil 552 unidades, de las cuales el 6.8%  (3 mil 505)  corresponde a las categorías de voluntarios. El  resto, 48 mil 47 donantes, fue reposición de sangre para amigos y familiares o con fines comerciales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los 80 países del mundo con un bajo índice de donaciones de sangre (menos de 10 donaciones por cada 1, 000 personas), 79 son  naciones en desarrollo, incluyendo a Panamá.

En esta fecha en que se celebra el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, el Programa Nacional de Sangre del MINSA habilitó como sitios de acopio la Casa Club del Parque Omar, para atender a los donantes voluntarios de 8:a.m a 2:00 p.m. este 14 de junio y  el 23 de junio se instalarán en el pasillo del Canguro, en el centro comercial Albrook Mall, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

 

Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre

Bajo el lema “Cada donante de sangre es un héroe”, hoy 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre  con el fin de generar conciencia sobre la necesidad de sangre y productos sanguíneos seguros, y reconocer a los donantes voluntarios, porque una donación de sangre puede salvar hasta tres vidas. La celebración de este día también busca destacar la importancia de donar sangre periódicamente para prevenir la escasez en hospitales y clínicas. 

En la actualidad, existen 62 países donde el suministro nacional de sangre proviene en casi un 100% de donaciones voluntarias no remuneradas. Sin embargo, hay otros 40 que siguen dependiendo de las donaciones de familiares e incluso de donantes remunerados y que obtienen menos del 25% de su suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados. El objetivo de la OMS es que todos los países obtengan la totalidad de la sangre que transfunden de donantes voluntarios no remunerados antes de 2020.

La transfusión de sangre y sus componentes ayuda a salvar la vida de millones de personas cada año. Puede contribuir a mejorar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales, y sirve de apoyo a la realización de procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. En muchos países, la demanda supera a la oferta, y los servicios de sangre deben conseguir que haya suficiente sangre disponible y garantizar su calidad y seguridad.

La campaña mundial del donante de sangre 2012 tiene cuatro objetivos:

  • agradecer a quienes donan sangre y reforzar su autoestima para que sigan haciéndolo con regularidad;
  • inspirar a aquellos que no donan sangre, pero gozan de buena salud, para que empiecen a donar;
  • animar al personal de los servicios de sangre a que agradezcan a los donantes su “heroica” acción, todas y cada una de las veces que donen sangre; y
  • promover que los ministerios de salud muestren su agradecimiento a los donantes de sangre y proporcionen los recursos adecuados para lograr que todas las donaciones de sangre sean voluntarias y no remuneradas.

Todos los días hay héroes que responden ante la necesidad inmediata de donar sangre para hacer transfusiones, con independencia de las condiciones y aun cuando pueda resultar incómodo, ateponiendo las necesidades de los demás a las suyas propias. Los donantes de angre voluntarios provienen de todos los sectores de la sociedad y todas las egiones, y son de toda condición social, religión y edad.

Al donar sangre de forma voluntaria y in ser remunerados, estas personas realizan un acto “heroico”; es un gesto de solidaridad humana que permite salvar uchas vidas. Algunos de ellos donan sangre repetidamente a lo largo de muchos años.

 

Última actualización el Miércoles 20 de Junio de 2012 09:43
 

Indicadores básicos de salud de Panamá

Cliquee aquí para leer

INTRANET

Intranet de la OPS en Panamá (solo personal autorizado)

________________

 

Salud en las Américas 2012


 

Subregión Centroamérica y República Dominicana

________________

Suscribase a Nuestro Boletín

OPS Informa - Panama


Receive HTML?

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org