OPS Panamá

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Representación de la OPS/OMS Panamá participa en actividad conmemorativa de Día Mundial sin Tabaco
Sample ImagePanamá, 31 de mayo 2008— Bajo el lema “Juventud libre de tabaco”, la Representación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Panamá participó en evento conmemorativo del Día Mundial sin Tabaco y de la lucha contra este flagelo, organizado por el Instituto Oncológico Nacional (ION). Este evento realizado el 30 de mayo, en el que participaron el Ministerio de Salud, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas, tuvo por objetivo continuar sensibilizando a la población en relación con la necesidad de romper la red que promociona el tabaco, además de impulsar la adopción de estilos de vida saludables como mecanismo para disminuir la incidencia de distintos tipos de cáncer.

El evento fue inaugurado por el Dr. Jorge Lasso de la Vega, Director Médico del ION. Estuvieron presentes también, el Dr. Ricaurte Arrocha, de la Comisión Antitabáquica de la Fundación Cardiológica de Panamá y el Dr. Víctor Aparicio, Asesor subregional en Salud Mental de la OPS/OMS, con sede en Panamá.

Como parte del evento, se dictaron conferencias por el Dr. Keith Britton y la Magistra Alina Rivas, ambos especialistas del ION, en las que enfatizaron la importancia de desarrollar un estilo de vida caracterizado por una sana alimentación, evitar el hábito de fumar, realizar regularmente actividad física, evitar la exposición excesiva al sol, el contacto con sustancia cancerigenas y la obesidad, como medio para prevenir la aparición de diversos tipos de cáncer. Además, motivaron a los asistentes a acudir a los centros de salud a realizarse pruebas periódicas que permiten detectar problemas de salud en etapas tempranas que permitan intervenciones médicas más eficaces.

La Representación de la OPS/OMS en Panamá, también participó con un stand en el que se diseminó información relacionada con el hábito del tabaco, destacando el hecho de que es necesario romper la cadena que promociona el consumo de tabaco, de que es necesario abogar por los ambientes libres de humo de tabaco y de que el tabaco es mortal en todas sus formas. Se distribuyeron panfletos y hojas informativas en las se hace un llamado a actuar para prohibir totalmente la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, para tener una juventud libre detabaco.    

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el tabaco es la principal causa evitable de muerte en el mundo. Es el único producto de consumo legal que mata entre un tercio y la mitad de sus consumidores, cuando es usado como lo indican sus fabricantes. Estas muertes prematuras acortan  la vida, en promedio, en unos 15 años. De los cerca de 1.800 millones de jóvenes (10 a 24 años) del mundo, 85 % de ellos viven en países en desarrollo. Al haber sobrevivido al vulnerable periodo de la niñez, suelen estar generalmente sanos.

Representación en Panamá: Ancón, Ave. Gorgas, Edificio 261, Ministerio de Salud, Piso 2

Teléfono: (507) 262-0030 Fax: (507) 262-4052 • http://www.ops-oms.org.pa

Sin embargo, mientras la industria tabacalera intensifica sus esfuerzos para captar a los jóvenes, potenciales consumidores de tabaco de por vida, la salud de un porcentaje importante de la juventud del mundo está seriamente amenazada por sus mortales productos.

La nicotina es un producto altamente adictivo, y su experimentación durante la niñez y la adolescencia puede llevar fácilmente a toda una vida de dependencia al tabaco. De allí la importancia de intensificar la lucha contra la publicidad, promoción y venta del tabaco.

Última actualización el Jueves 10 de Julio de 2008 07:20
 
Camous Virtual de Salud Pública
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Camous Virtual de Salud Pública

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org