Skip to content

Impuestos, precios y lucha contra el comercio ilícito: medidas para reducir la demanda de productos del tabaco

Imprimir Correo electrónico

Panamá, 10 de julio de 2012 (OPS/OMS) – Un grupo de expertos analiza esta semana los resultados de la implementación de medidas impositivas, aumento de precios y de lucha contra el comercio ilícito de productos de tabaco, que se realizan en varios países de la Región, entre ellos Panamá, como medios para desalentar el consumo de estos productos, en cumplimiento de los mandatos del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS.

El artículo 6 del CMCT señala que “Las Partes reconocen que las medidas relacionadas con los precios e impuestos son un medio eficaz e importante para que diversos sectores de la población, en particular los jóvenes, reduzcan su consumo de tabaco”.

“Aumentar los impuestos al tabaco es una política efectiva para desalentar el consumo de estos productos”, afirmó el Dr. Enrique Pérez, Representante de la OPS/OMS en Panamá, en la inauguración de la reunión.

En sun intervención el Dr. Enrique Pérez explicó que el aumento de los impuestos se traducirán en un aumento en los ingresos fiscales, que podrían ser usados para compensar los costos causados por el uso de tabaco y la exposición al humo de tabaco. Sin embrago, estos esfuerzos de los gobiernos podrían ser en vano si no se adoptan medidas estrictas para controlar y combatir el comercio ilícito de productos de tabaco. Asimismo, lo que se busca con los aumento de precios e impuestos es disminuir el consumo de tabaco en la población.

“Todo lo que estamos haciendo requiere de un enfoque regional, un enfoque multi país y multi sectorial con la participación activa de las administraciones tributarias, aduaneras, los Ministerios de Economía y Finanzas, actores cruciales en la lucha contra el tabaquismo”,  concluyó el Dr. Pérez.

En este seminario, en el que participan representantes de los Ministerios de Salud y de las agencias tributarias de los países de la región de las Américas que han ratificado el Convenio Marco, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil implicadas en estos temas, al igual que un conjunto de expertos en la materia procedentes de diversas organizaciones, entre ellas OMS, OPS, Banco Mundial, CIAT, Gobierno de Brasil, Gobierno de Panamá, se examinarán los avances y retos en la implementación del CMCT de la OMS en países como Panamá y Brasil, que cuentan con fuertes políticas públicas para el control del tabaco; se presentarán experiencias de aumento a los impuestos en las Américas; se revisará la evidencia mundial sobre cómo los aumentos de los impuestos se traducen en aumentos de precios y mayor recaudación fiscal; se analizarán las directrices para la implementación de los artículos 6 y 15 del CMCT y  se discutirá el Proyecto del Protocolo para la eliminación del Comercio  Ilícito de productos de tabaco, texto que será presentado para su aprobación en la siguiente Conferencia de las Partes (COP) que se llevará a cabo en noviembre de este año.

 

Participantes en el evento

El Ministro de Salud de Panamá, Dr. Franklin Vergara, en sus palabras de apertura oficial de esta reunión regional hizo un recuento de los avances de Panamá en materia de implementación del CMCT, entre los que resaltó la aprobación de la Ley N° 40 de 2004, así como el depósito de los instrumentos de ratificación del CMCT ante la Organización de las Naciones Unidas, el 16 de agosto de 2004, convirtiéndose en el segundo país de las Américas en ratificar el Convenio.

“Hemos adoptado medidas de efectividad comprobada lográndose una protección real de la salud de la población, entre las que se destacan la prohibición total de fumar en ambientes laborales cerrados, tanto en edificios públicos como privados, de uso comercial o doméstico; en sitios deportivos abiertos y cerrados; la implementación de advertencias sanitarias rotativas anuales en pictogramas del 50% de la cara anterior y posterior de los empacados de productos del tabaco; la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco y sus productos”, explicó el Sr. Ministro de Salud de Panamá.

El Dr. Vergara informó que a la fecha el Ministerio de Salud ha sido objeto de cuatro demandas ante la Corte Suprema de Justicia por las acciones implementadas para el control del tabaco en Panamá. “Ya se cuenta con un fallo a favor”, indicó el Sr. Ministro, frente a las demandas presentadas por empresas tabacaleras establecidas en el país.

Por su parte el Sr. Haik Nikogosian expresó su agradecimiento al Gobierno de Panamá por auspiciar este seminario y por el trabajo realizado en la implementación del Convenio Marco en el país, felicitando a Panamá por ser uno de los países pioneros en este tema.

Participaron en al acto inaugural, junto al Sr. Ministro de Salud de Panamá, Dr. Franklin Vergara, y al Represnetante de la OPS/OMS en Panamá, Dr. Enrique Pérez, la Sra. Representante del Banco Mundial en Panamá, Ludmilla Butenko; el Sr. Secretario del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, Márcio F. Verd (Panamá); la Sra. Coordinadora de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional para la Implementación del CMCT en Brasil (Conicq), Sra. Tania Cavalcante; y el Sr. Jefe del secretariado del CMCT (Suiza), Haik Nikogosian.

 

El 21 de mayo del 2003, fue aprobado por la Organización Mundial de la Salud el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), que es el primer tratado internacional de salud pública, negociado durante cuatro años por 192 países, y que resultó del reconocimiento generalizado de los graves daños a la salud de las personas, los impactos sociales y económicos del consumo de tabaco y los más de 5 millones de muertes al año que hoy causa el consumo de tabaco en el mundo.

 

El Sr. Haik Nikogosian y el Dr. Franklin Vergara

Enlaces de interés

 

Última actualización el Viernes 13 de Julio de 2012 08:20

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org