OPS Panamá

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Publican informe de la 2a Conferencia Latinoamericana sobre Investigación e Innovación para la Salud

El Consejo de Investigación en Salud para el Desarrollo (COHRED) publicó el informe final de la 2a Conferencia Latinoamericana de Investigación e Innovación para la Salud, que reúne las contribuciones hechas por los conferencistas y asistentes a este conclave, realizado en Panamá del 23 al 25 de noviembre de 2011.

La convocatoria a esta 2ª Conferencia Latinoamericana sobre Investigación e Innovación para la Salud centró su atención en tres ejes temáticos fundamentales: a) mecanismos de vinculación de la innovación con las políticas de salud, b) mecanismos de financiamiento de la innovación y de la investigación, y c) la cooperación internacional como recurso para fortalecer la innovación e investigación.

De acuerdo al informe, el punto central de la Conferencia consistió en profundizar en el concepto de innovación para la salud, asociándolo a la generación de nuevas soluciones a problemas de salud que incluye no solo productos tangibles sino también bienes públicos, procesos de trabajo, comportamiento de las organizaciones o de las personas que se vinculan con los servicios de salud. La innovación crea nuevos productos, nuevos resultados y nuevos servicios y es la solución simple y de bajo costo a problemas que pueden tener una gran dimensión.

El documento recoge las conferencias, los discursos, los debates, los informes de los grupos de trabajo y las conclusiones finales, generadas en siete sesiones de trabajo.

Destaca una serie de mensajes concretos y prácticos emanados de las discusiones y trabajos de los cerca de 100 profesionales de agencias, instituciones y organismos de cooperación internacional, redes y organizaciones de investigación nacionales, regionales y mundiales, que congregó la Conferencia. Entre los principales mensajes de la Conferencia se destacan:

  • La innovación en nuestros países debe ser sencilla y de bajo costo. El término innovación en investigación para la salud en países de desarrollo bajo e intermedio, apunta a la investigación que ofrece resultados originales para resolver problemas que representan una fuerte carga económica y social a los sistemas de salud. El carácter innovador no necesariamente está vinculado a contribuciones de gran altura, sino a propuestas sencillas que resuelven problemas complejos.
  • Es necesario emprender la articulación de las agendas de investigación y de atención a la salud. Estamos en el momento oportuno para establecer mecanismos que ayuden a articular las políticas de salud con las agendas de investigación, enmarcadas en las políticas regionales y globales de investigación para la salud.
  • Fortalecer la cooperación técnica Sur-Sur. Es necesario dar un mayor impulso a la cooperación entre los países de ingresos medios y bajos. Estamos en el mejor momento para unir esfuerzos y recursos entre países de Asia, África y América Latina y emprender iniciativas innovadoras que ayuden a resolver problemas de salud comunes.
  • Fomentar la formación de investigadores jóvenes. La formación de investigadores jóvenes es un campo que demanda especial atención en los países de la región. Los países que hoy cuentan con sistemas de investigación formalizados y estables podrían diseñar programas y mecanismos para emprender un proceso de colaboración con los países que han iniciado la conformación de una comunidad de investigadores profesionalizados.

La coordinación de la publicación estuvo a cargo de los miembros del Comité Ejecutivo de esta Conferencia compuesto por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá, y el Grupo COHRED, los Ministerios de Salud de Panamá y Brasil, el Instituto Conmemorativo Gorgas de estudios de la Salud de Panamá y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

 

Enlaces de interés

Última actualización el Lunes 23 de Julio de 2012 07:39
 
Camous Virtual de Salud Pública
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Camous Virtual de Salud Pública

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org