Síguenos

Expertos en inocuidad de alimentos se reúne en Chile

Santiago de Chile, 24 de Julio - Expertos en Inocuidad de Alimentos se reúnen en Chile para formular propuestas destinadas a disminuir las enfermedades transmitidas por alimentos y promover estilos de vida saludables.

Las propuestas provienen de los representantes de 15 países americanos participantes en la sexta reunión de la Comisión Panamericana de Inocuidad de Alimentos (COPAIA), serán consideradas por los Ministros de Salud y Agricultura que participan en la 16 Reunión Interamericana, a Nivel Ministerial, en Salud y Agricultura (RIMSA 16), que también se realizará en Santiago el 26 y 27 de julio, convocada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las propuestas son el resultado de los debates que siguieron a las presentaciones magistrales de destacados especialistas de Chile, El Salvador, EEUU, Reino Unido de Gran Bretaña y la OPS. Cabe destacar la participación de la Primera Dama de Chile, Sra. Cecilia Morel, con la conferencia “Elige vivir sano”, en la mesa redonda “Nutrición con calidad”, coordinada por el Dr. Jorge Díaz, Subsecretario de Salud Pública del Ministerio de Salud de Chile.

La COPAIA, creada en 2001, está integrada por funcionarios de alto rango de los Ministerios de Salud y Agricultura, y representantes de las organizaciones de  consumidores y productores, de  los países de las 5 subregiones: Cono Sur, Área Andina, Centroamérica,  Caribe de habla inglesa y Norteamérica. Fue presidida por la Dra. Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria y actuó como Secretario ex officio el Dr. Marcos Espinal, Gerente del Área de Prevención y Control de Enfermedades de la OPS.

La COPAIA tiene el propósito de  contribuir a mejorar la inocuidad de  los alimentos para el consumo doméstico y la exportación, a través del mantenimiento de la voluntad política de los países de la Región, para la organización de programas integrados de inocuidad de los alimentos, como una función esencial de los sectores Salud y Agricultura, la aplicación de los aspectos técnicos de los programas, la promoción de la coordinación con los productores y consumidores.

La COPAIA asesora a la OPS para facilitar la ejecución de su plan regional de cooperación técnica en inocuidad de los alimentos. La OPS, establecida en 1902, trabaja con todos los países de la Región para mejorar la salud y la calidad de vida de los pueblos de las Américas. También actúa como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA) es la entidad especializada de la OPS encargada de la organización de la COPAIA6.

 

Enlaces   

Última actualización el Jueves 26 de Julio de 2012 11:26
 

Indicadores básicos de salud de Panamá

Cliquee aquí para leer

INTRANET

Intranet de la OPS en Panamá (solo personal autorizado)

________________

 

Salud en las Américas 2012


 

Subregión Centroamérica y República Dominicana

________________

Suscribase a Nuestro Boletín

OPS Informa - Panama


Receive HTML?

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org