Skip to content

RIMSA: Autoridades destacan importancia de articulación coordinada entre agricultura, salud y medio ambiente para garantizar seguridad alimentaria y nutricional

Los ministros de Salud y de Agricultura de las Américas expresaron la necesidad creciente de mantener y reforzar la coordinación entre los Servicios de Salud Pública y de Sanidad Animal para prevenir, detectar y responder oportunamente a las enfermedades de los animales las cuales pueden representar riesgos para la salud pública, ya sea afectando la producción de alimentos de origen animal o su comercio.

Santiago de Chile, 27 de julio de 2012 (PANAFTOSA/OPS)- Los ministros de Salud y de Agricultura de las Américas expresaron la necesidad creciente de mantener y reforzar la coordinación entre los Servicios de Salud Pública y de Sanidad Animal para prevenir, detectar y responder oportunamente a las enfermedades de los animales las cuales pueden representar riesgos para la salud pública, ya sea afectando la producción de alimentos de origen animal o su comercio.

Los ministros se reunieron entre el 26 y 27 de julio en Santiago de Chile, para examinar los retos y oportunidades para responder a la creciente demanda de alimentos de una forma accesible y sostenible.

Los participantes también discutieron cómo mejorar la gestión de los riesgos relacionados con la salud humana, la producción e inocuidad de los alimentos y los ecosistemas. La reunión fue organizada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) a través su Programa de Salud Publica Veterinaria/Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA), con el respaldo y auspicio del Gobierno de Chile, a través de los Ministerios de Salud y de Agricultura.

Durante la apertura de la sesión del 27 de julio, el Ministro de Salud de Chile entregó a la doctora Mirta Roses Periago, Directora de la OPS, la condecoración “Orden Cruz del Sur”. Esta condecoración es entregada por el gobierno Chileno en reconocimiento a su excelente servicio en la salud pública de las Américas.

La doctora Roses, en su presentación “Agricultura, nutrición y salud” destacó la importancia de la seguridad alimentaria y nutricional como derecho humano. Al igual que la necesidad de asegurar el acceso y goce a una adecuada y continua alimentación y nutrición.

RIMSA es el único foro en las Américas para la definición de políticas de interés común entre los sectores de salud y agricultura, orientando la definición de cooperación técnica de la OPS en las Américas en el área de salud pública veterinaria. Reúne a los ministros de Salud y Agricultura de la región, representantes de los productores y consumidores, y organizaciones internacionales. Durante esta reunión se analizaron las oportunidades y desafíos que se presentan para mantener de manera suficiente y sostenible la seguridad alimentaria y nutricional. Se reconoció la importancia y complejidad de las interacciones que tienen lugar en la interfase  salud pública, salud animal y medio ambiente para enfrentar los nuevos desafíos.

Este año, la OPS cumple 110 años y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente americano para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de las Américas y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS.

 

ENLACES:    

 

Última actualización el Viernes 27 de Julio de 2012 10:35

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org