Skip to content

Nuevo Representante de la OPS/OMS en Panamá

Panamá, 6 de septiembre de 2012 (OPS/OMS) - El doctor José Federico Hernández-Pimentel asumió oficialmente como representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Panamá, ayer 5 de septiembre.

El doctor Hernández-Pimentel, de nacionalidad salvadoreña, Médico Pediatra, recibió el título de Doctor en Medicina de la Universidad de San Carlos, Guatemala en 1979. Cursó estudios de posgrado en Pediatría en el Hospital San Juan de Dios de 1980 a 1982.  En 1986 realizó el curso para obtener el Diplomado en Administración Publica en la Universidad de Nuevo México, Albuquerque, Nuevo México y en 1988 obtuvo el grado de Master en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de México.

El doctor Hernández-Pimentel inició su carrera profesional en el sector público en 1979 como Médico en Servicio Social.  Posterior a sus estudios de postgrado en Pediatría, ocupó el cargo de Médico Pediatra y Jefe de Servicio del Hospital San Juan de Dios en Santa Ana, El Salvador.  De 1986 a 1989 ejerció el cargo de Subdirector de la Región Occidental del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de El Salvador.  Asumió el cargo de Director de la Región Occidental de Instituto Salvadoreño del Seguro Social (junio 1989).  En enero de 1990 fue nombrado Director General de Salud, cargo que ocupó hasta marzo de 1994 y fue designado Viceministro Encargado del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de El Salvador en abril de 1994.

El doctor Hernández-Pimentel ha sido Consultor de la OPS para la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA). Asimismo,  ha ejercido el cargo de Asesor de Sistemas y Servicios de Salud de OPS/OMS en las Representaciones de Panamá, Guatemala y Costa Rica.  Fue nombrado Representante Interino de la OPS/OMS en Guatemala (2004-2005) y Representante en Costa Rica (septiembre 2009), cargo que desempeñó hasta la fecha del presente nombramiento.

El doctor Hernández-Pimentel asumió su puesto como representante de la OPS/OMS en Panamá en reemplazo del doctor Joaquín Molina Leza, quien fue nombrado como representante de la Organización en Brasil.

 

Proceso de transferencia

Con el propósito de garantizar la continuidad de los procesos de cooperación técnica que desarrolla la Organización, durante los días comprendidos entre el 3 y el 5 de septiembre se realizó el proceso de Transferencia de la Representación de la OPS/OMS en Panamá. Participaron en el proceso el Dr. Guillermo Mendoza, del Área de Apoyo a los Países de la Oficina regional, encargado de conducir el proceso y el Lic. Rodrigo Monroy, Administrador de la Oficina de la OPS/OMS en Honduras, encargado del aspecto administrativo de la trasferencia; así como todo el equipo de la Representación.

En el contexto de esta transferencia, el Dr. Hernández-Pimentel se reunió con Su excelencia Dr. Javier Díaz, Ministro de Salud de Panamá. Además, sostuvo reuniones con diversas autoridades nacionales de salud, entre ellas, el Ing. Guillermo Sáez Llorens, Director General de la Caja de Seguro Social; el Dr. Néstor Sosa, Director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud; con los Dres. Paul Gallardo Sossa, Director del hospital del Niño, y Alberto Bissot, ex director; y con la Sra. Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá.

 
Última actualización el Jueves 06 de Septiembre de 2012 13:31

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org