Skip to content

IV Feria de la salud “Combate la malaria” de la comunidad indígena de Bisira

Imprimir Correo electrónico

Sample ImageBocas del Toro, 13 de junio de 2008 (OPS/OMS en Panamá)- En el marco del Programa regional de acción y  demostración de alternativas sostenibles para el control del vector de la malaria sin el uso de DDT en México y Centro América (Proyecto DDT/GEF), se llevó a cabo el 13 de junio de 2008, en la localidad de Bisira, Bocas del Toro, la IV Feria de la salud "Combate la malaria", la cual se celebra anualmente como una forma de acompañamiento comunitario a las actividades y logros del proyecto.

El proyecto DDT/GEF, se implementó en Panamá desde el año 2004 por el Ministerio de Salud, con el apoyo técnico y financiero de la OPS/OMS, con el objetivo de realizar acciones sostenibles de control del vector de la malaria sin la utilización del DDT. Su operacionalización se llevó a cabo en nueve áreas demostrativas que corresponden a zonas geográficas rurales y de población indígena, precisamente donde mayor incidencia de la enfermedad y el vector estaban presentes.

Las actividades fueron presididas por el señor Yonny Bonilla, Cacique regional de Ñokribo y por el señor Napoleón Elinton, Alcalde de Kankintú, así como por otras autoridades tradicionales.

En el desarrollo de la actividad, numerosos grupos de la localidad se prepararon desde my temprano para el desfile de sus barrios. Estos barrios, identificados por diferentes colores, representan las zonas geográficas delimitadas de la localidad que corresponden a sus áreas de responsabilidad a los efectos del saneamiento ambiental y demás tareas del proyecto. Compiten entre ellos y anualmente se elige un ganador de acuerdo a los resultados obtenidos y a la participación de sus pobladores en las actividades del proyecto.

Sample ImageLos resultados obtenidos en esta área demostrativa de Kankintú (Bisira) muestran el empoderamiento que la comunidad logró con el mismo, impactando en el saneamiento ambiental con disminución de las densidades del vector sin uso del DDT y con la reducción drástica de los casos de malaria. Además de los resultados fácilmente medibles por los indicadores de impacto del proyecto, la mejora del entorno ambiental de la comuidad es incuestionable, lo que hace de un lugar, antaño, inhóspito y desagradable para los visitantes, según cuentan ellos mismos, un lugar actualmente, limpio y agradable a la vista, a pesar de su condición humilde. Las lecciones aprendidas les servirá no sólo para poder sostener las actividades de lucha contra la malaria, sino también para la reducción de otras enfermeddades que aún afectan a su población.

Última actualización el Jueves 10 de Julio de 2008 07:29

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org