OPS Panamá

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Panamá celebra semana del bienestar con actividades educativas y deportivas

Panamá, 24  de septiembre de 2012 (OPS/OMS) — Decenas de niños y adultos, así como autoridades locales y líderes comunitarios del Corregimiento de Curundú, en la Ciudad de Panamá, se unieron para participar en las actividades de celebración de la Semana del Bienestar 2012, realizadas en este corregimiento con el propósito de promover el desarrollo de conductas saludables, tanto individual como colectivamente.

La Semana del Bienestar es una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Foro Económico Mundial que busca desarrollar un movimiento social con acciones que promuevan una vida saludable y que llame la atención sobre el problema de las enfermedades no transmisibles. En 2012 de celebra su segunda versión bajo el lema “¡Elige Salud. Come bien. Muévete!

La Semana del Bienestar en la comunidad de Curundú inició con la apertura de la I Copa de futbol infantil Semana del Bienestar 2012, torneo en el que niñas y niños de entre 7 y 12 años de edad integraron seis equipos que disputan dicha copa.

El torneo busca resaltar la importancia de la actividad física como un elemento esencial para la  buena salud en todas las etapas de la vida, así como para la modificación de los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT).

“Con la semana del bienestar buscamos que todos y todas tengan una mejor salud y una forma de logarlo es a través del deporte y la actividad física. Alcanzamos la buena salud alimentándonos bien, moviéndonos”, expresó el Dr. Federico Hernández-Pimentel, Representante de la OPS/OMS en Panamá en la inauguración del torneo de fútbol. “Nosotros estamos acá para colaborar con que todos tengan buena salud”, concluyó.

Además de las actividades deportivas, se realizaron dos talleres dirigidos a líderes comunitarios y residentes del corregimiento. Los talleres buscan movilizar a autoridades locales, instituciones, organizaciones de la sociedad civil y a la población en general, para crear conciencia sobre las ENT y estimular una actitud responsable en función de los roles de cada actor; enfatizar la promoción de la salud como mecanismo para fomentar la creación de entornos saludables;  y promover la adopción de un estilo de vida saludable en los líderes comunitarios y en la población general.

Cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas, son parte del grupo de enfermedades no transmisibles, que están relacionadas con un conjunto de factores de riesgo comunes: el tabaquismo, alimentación no saludable, inactividad física y el consumo nocivo de alcohol, entre otras.

En cada uno de los talleres, en los que participaron cerca de treinta líderes y residentes, se trataron los temas relacionados con las ENT y sus factores de riesgo, entre ellos:

  • Claves de una alimentación saludable
  • Prevención y consecuencias del consumo de alcohol
  • Ambientes limpios: entornos saludables, sobre la disposición correcta de desechos.
  • 5 Claves para mantener los alimentos seguros          
  • Las mujeres y la seguridad personal

La Semana del Bienestar contribuye al fortalecimiento de las acciones que a través de la Iniciativa Rostros, Voces y Lugares de los ODM la OPS/OMS desarrolla en el Corregimiento de Curundú, en conjunto con el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, la Junta Comunal del Corregimiento de Curundú, el Programa se Seguridad Integral (Prosi) y las entidades de la Red  Interinstitucional que el Gobierno Nacional mantiene en esta comunidad, con el propósito de cerrar las brechas de inequidad, reducir la pobreza y lograr que, en esta comunidad, cada familia y cada individuo sea protagonista de los procesos que garanticen su salud y bienestar.

Participaron en el desarrollo de la Semana del Bienestar 2012 el Ministerio de Seguridad, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, la Junta Comunal del Corregimiento de Curundú y la OPS/OMS.

 
Última actualización el Lunes 24 de Septiembre de 2012 12:05
 
Camous Virtual de Salud Pública
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Camous Virtual de Salud Pública

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org