OPS Panamá

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Buscan eliminar la lepra en las Américas

Expertos debaten acerca de las acciones para lograr la desaparición de la lepra de varios países del continente y la reducción significativa en otros para el 2015

Panamá, 5 de octubre de 2012 (OPS/OMS) – La reducción y eliminación de la lepra de los países del continente fue el centro de la discusión que reunió esta semana en Panamá a los Directores Nacionales de Programas de Eliminación de la Lepra de una veintena de países de la Región, así como a expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

La Reunión Regional de Gerentes Nacionales de Programas de Eliminación de la Lepra se realizó del 1 al 5 de octubre y reunió a representantes de dos grupos de países: los que informan más de 100 casos nuevos por año: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, República Dominicana y Venezuela; y los que reportan menos de 100 casos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala,Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay.

El objetivo del encuentro fue evaluar los avances y dificultades de los países hacia el logro de la meta de la eliminación de la lepra en el primer nivel sub-nacional, es decir a nivel provincial o departamental,  acordada por los Estados Miembros mediante la Resolución CD49.R19 de octubre de 2009, así como hacia el logro de los objetivos establecidos en la Estrategia Global de Lepra 2011-2015 de la OMS de reducir aún más la carga de enfermedad y asegurar  la provisión oportuna de servicios de calidad para todas las comunidades afectadas.

“Estoy seguro que esta reunión será de gran importancia para alcanzar el objetivo de eliminar la lepra completamente de la Región”, expresó el Dr. Félix Bonilla, representante del Ministro de Salud de Panamá, Dr. Javier Díaz.

La Resolución CD49.R19 de 2009 del Consejo Directivo de la OPS/OMS, sobre la Eliminación de las Enfermedades Desatendidas y otras infecciones relacionadas con la pobreza, establece la necesidad de abordar los determinantes sociales de la salud para reducir eficazmente la carga sanitaria, social y económica de las enfermedades desatendidas y otras enfermedades relacionadas con la pobreza; así como la importancia de trabajar para eliminar las enfermedades infecciosas que todavía siguen asolando a la población de las Américas, a pesar de que hay intervenciones de salud pública adecuadas y costo-efectivas para combatirlas.

“El compromiso de avanzar en la eliminación de la lepra en los niveles sub-nacionales por número de casos, hace necesario un esfuerzo más grande del que se ha hecho para alcanzar los últimos casos de esta enfermedad”, indicó el Dr. Luis Gerardo Castellanos, Coordinador Regional del Programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud.

La meta de la eliminación de la lepra, definida como una prevalencia menor de 1 por 10,000 habitantes a nivel nacional se alcanzó en al año 2000, sin embargo, internamente en varios países, la lepra subsiste como problema de salud pública. De allí que la citada Resolución CD49.R19 estableció la meta de eliminar la lepra como problema de salud pública al primer nivel político-administrativo sub-nacional para el año 2015.

De acuerdo a datos de la OPS/OMS, En las Américas, de los 24 países que informaron casos nuevos de lepra en 2011, con excepción de Brasil, todos habían alcanzado la meta de la eliminación de la lepra a nivel nacional y 18 de ellos lo habían alcanzado a primer nivel administrativo sub-nacional. No obstante, aún persisten importantes desafíos, entre ellos:

  • Sostener el compromiso político y técnico a nivel nacional y sub-nacional;
  • Desarrollar estrategias que faciliten la reducción de la carga de lepra en los países que reportan más de 100 casos nuevos por año, incluida la reducción de discapacidad y complicaciones;
  • Reforzar y expandir la cobertura de búsqueda de contactos de personas que tienen lepra;
  • Desarrollar acciones para la eliminación del estigma y la discriminación social por lepra.

En este contexto, durante la reunión los participantes revisaron detalladamente el Plan de acción para acelerar el logro de la eliminación de la lepra en Latino América y el Caribe, 2012-2015; evaluaron los aspectos epidemiológicos y clínicos de la leishmaniasis cutánea en las Américas y su interacción con la lepra, para una posible integración de las acciones de vigilancia y control; compartieron experiencias en monitoreo y evaluación hacia la eliminación y discutieron estrategias para eliminar el estigma y la discriminación de los pacientes con lepra y sus familiares.

Como resultado de la reunión, los Directores Nacionales de los Programas de eliminación de la lepra  lograron consensos en cuanto a indicadores de seguimiento y evaluación para conocer los avances y facilitar la evidencia necesaria para la toma de decisiones sobre intervenciones; establecieron líneas de acción para mantener los logros alcanzados y definieron para los países, considerando las particularidades de cada caso, acciones prioritarias para reducir aún más la morbilidad por lepra con énfasis en la vigilancia epidemiológica, detección de casos, búsqueda de contactos, tratamiento supervisado e identificación y manejo de la discapacidad.

 

Enlaces

Última actualización el Miércoles 10 de Octubre de 2012 08:40
 
Camous Virtual de Salud Pública
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Camous Virtual de Salud Pública

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org