Skip to content

El Doctor Víctor Aparicio recibe reconocimiento por su labor en favor de la Salud Mental

Imprimir Correo electrónico

Tuvo un rol destacado en el desarrollo de los procesos de restructuración de los servicios de atención a la salud mental en las Américas

Panamá, 18 de octubre de 2012 (OPS/OMS) – El Dr. Víctor Aparicio Basauri fue objeto de un merecido y emotivo reconocimiento por sus aportes al desarrollo y transformación de los servicios de salud mental en la región de las Américas, transcurridos en un periodo de más de dos décadas.

“La historia de Víctor con la  OPS/OMS y en América Latina no comenzó en el 2004; Víctor fue un activo participante en la Conferencia Regional para la restructuración de los servicios psiquiátricos celebrada en Caracas en 1990 y uno de los gestores de la histórica Declaración de Caracas que emergió de esa Conferencia”, indico la Dra. Mirta Roses Periago, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

El homenaje al Dr. Aparicio tuvo lugar en el inicio de la Conferencia Regional de Salud Mental realizada del 16 al 18 de octubre de 2012 en Panamá, ante la presencia de autoridades nacionales de salud de Panamá, expertos de veinticinco países de las Américas y funcionarios de la OPS y de la OMS, reunidos con el objetivo de analizar las experiencias, logros y retos en la implementación de la Estrategia Regional de Salud Mental  y el Programa de acción para superar las brechas en salud mental de la OMS –mhGAP.

Desde el año 1990 el Dr. Aparicio se ha destacado por su activa participación en los procesos de desarrollo y transformación de los servicios de atención a la salud mental, siendo uno de los gestores de la histórica Declaración de Caracas mediante la cual los países de la región se comprometieron a  restructurar la atención psiquiátrica, en el contexto de la Atención Primaria de Salud y los sistemas locales de salud, lo que permite la promoción de modelos alternativos centrados en la comunidad y dentro de sus redes sociales.

A partir de 1991 el Dr. Aparicio comenzó a desempeñarse como Consultor Temporal de la OPS/OMS y de la OMS-Europa a partir del año 2000. En este periodo tuvo una destacada labor en Ecuador, Argentina, El Salvador y Kosovo. Igualmente, participó de forma muy activa en las reuniones quinquenales de consultores del programa de la OPS sobre la restructuración de los programas de salud mental en América, desarrolladas en la década de los 90.

Su papel como Asesor Subregional de OPS/OMS en Salud Mental ha sido ejemplar:

  • Supervisó la evaluación de los 10 países de la subregión con el instrumento de evaluación de los sistemas de Salud Mental (WHO-AIMS de OMS).
  • Coordinó las tres ediciones del curso de gestión de servicios de salud mental que hasta la fecha se han impartido a través del Campus Virtual de Salud Pública de la OPS/OMS.
  • Participó en el desarrollo e implementación de la Estrategia Regional de Salud Mental y del Programa de OMS para reducir las brechas en salud mental (mhGAP).
  • Coordinó la implementación del observatorio subregional de conductas suicidas
  • Lideró el diseño y desarrollo de trece (13) proyectos de cooperación técnica entre países de la subregión, colocándose como uno de los consultores más prolíficos en el uso de esta herramienta de trabajo.
  • Colaboró con los equipos de emergencia humanitaria de OPS/OMS en numerosas situaciones de emergencias y desastres que se han presentado en la Región. En este sentido, tuvo una actuación invaluable en la atención a las víctimas de las inundaciones de El Salvador y Panamá; de la pandemia de H1N1 en México; de los terremotos de Haíti y Chile; del incendio del centro penitenciario de Comayagua en Honduras; entre otras crisis.

La trayectoria profesional del Dr. Aparicio el extensa y difícil de resumir, sin embargo, entre las posiciones más destacadas se encuentran las siguientes:

  • Director (83-88) del Hospital Psiquiátrico Provincial de Oviedo, en Asturias, España, de 1983 a 1988.
  • Director Regional de Salud Mental del Principado de Asturias, de 1988 a 1991.
  • Coordinador del Centro Colaborador de la OMS (Unidad de investigación de los Servicios de Salud Mental) en Oviedo, de 1992 a 1996.
  • Jefe de Servicio en los Servicios de Salud Mental de Asturias, de 2002 a 2004.

Además, el Dr. Aparicio fue docente universitario de psiquiatría, psicología comunitaria, así como Jefe de estudios en diversas universidades y centros especializados en su natal España.

Actualmente el Dr. Aparicio es Asesor Subregional de Salud Mental de la OPS/OMS para Centroamérica, el Caribe Hispano y México (con sede en Panamá), cargo que ocupa desde el año 2004. El Dr. Aparicio se retira de la OPS/OMS a fines del año 2012.

 

Enlace

Última actualización el Jueves 01 de Noviembre de 2012 07:40

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org