Skip to content

Implementarán nuevo curso sobre la atención al desarrollo del niño

Imprimir Correo electrónico

Panamá, 19 de noviembre de 2012 (OPS/OMS) – Expertos de países de la Región analizaron los mecanismos para introducir, conducir y replicar un nuevo curso sobre la Atención al Desarrollo del Niño en los países del continente que contribuya a un mejor crecimiento y desarrollo de los niños y niñas para enfrentar los desafíos de la vida futura.

 Sample Image

La Primera Infancia es una etapa crucial en el desarrollo de la persona y es donde se definen los patrones culturales y sociales de los niños y niñas. Es la etapa en la cual los niños y niñas consumen, aprenden y se comunican, explicaron los expertos.

En este taller, desarrollado del 13 al 16 de noviembre a través de la cooperación técnica del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), participan expertos Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Jamaica, Nicaragua, Panamá y Perú, con los objetivos de establecer los mecanismos y pasos para introducir y conducir el nuevo curso de la OPS/OMS/UNICEF  sobre la Atención al Desarrollo del Niño; identificar un grupo de facilitadores para la replicación del curso en el contexto nacional y desarrollar planes de implementación y seguimiento en los países.

Todos los años un número elevado de niños y niñas muere por enfermedades y problemas que pueden ser prevenidos o efectivamente tratados cuando son detectados en forma precoz. Formar expertos e investigar contribuirá a que muchos niños y niñas reciban la atención necesaria en el tiempo y forma adecuada, de manera que su crecimiento y desarrollo se lleve a cabo saludablemente, explicaron.

El curso sobre la Atención al Desarrollo del Niño desarrollará en los participantes nuevas competencias para la interacción con los niños y sus cuidadores; específicamente estos podrán:

  • Describir las características de las interacciones entre los cuidadores y los niños. 
  • Orientar a los cuidadores sobre las actividades de juego y de comunicación recomendadas.
  • Observar las respuestas de los niños y los cuidadores a las actividades de juego y de comunicación.
  • Ayudar a los cuidadores a reconocer las señales del niño y a responder apropiadamente a ellas.
  • Ayudar a los cuidadores a solucionar los problemas de la atención en el hogar.      

Los expertos formularon conclusiones claves tanto para la prevención y control de los daños sobre la salud como para la promoción del crecimiento y desarrollo saludable de los niños y niñas. Algunas de ellas son:

  • Invertir en el desarrollo Infantil aumenta el potencial de la niñez tanto en la salud física y mental, y se contribuye al desarrollo económico y social del país.
  • Fortalecer el vínculo madre–hijo favorece el desarrollo físico, mental y social.
  • Un abordaje desde en el contexto  familiar y comunitario, así como desde los servicios de salud contribuye a mejorar las condiciones de crecimiento y desarrollo en la niñez, permitiendo romper los paradigmas de exclusión, de desigualdad e inequidad social.
Última actualización el Viernes 23 de Noviembre de 2012 04:25

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org