Síguenos

Por fenómeno climático en Panamá declaran alerta sanitaria

Imprimir Correo electrónico

El Ministerio de Salud (MINSA), en virtud del fenómeno climático que está afectando a Panamá, declaró este lunes una alerta sanitaria, como parte de las acciones para que la población tome las medidas necesarias, en los casos de afectación a viviendas por desbordamiento de los ríos, elevación o inundaciones.

Recomendamos, en todos los casos, tomar las precauciones de mantenerse alejados de áreas reinundables, eliminar adecuadamente los desechos sólidos y no dejarlos a la intemperie, ya que los mismos afectan los cauces de los ríos, quebradas, desagües y alcantarillas.

Las viviendas que queden afectadas por inundación, son fuente de contaminación por materia fecal de los sistemas de aguas residuales desbordadas o por subproductos agrícolas o industriales. Es necesaria la limpieza de todas superficies: paredes, pisos, ventanas, la eliminación de muebles o elementos inservibles que hayan sido muy afectados y la limpieza con agua clorada o líquidos antisépticos es de forzoso cumplimiento.

Contar con agua segura implica la certeza de que el agua de consumo sea bien hervida, que es el método más seguro, o clorarla en casa agregando con gotero, cloro líquido comercial (hipoclorito de sodio) en solución, al 3.5%. Se debe agregar 3 gotas por cada litro de agua, 12 gotas por cada galón de agua o ½ cucharadita por cada 5 galones. Si el agua tiene mucho sedimento, es aconsejable filtrarla usando un paño de tela de algodón.  

En casos de emergencia, es necesario mantener una amplia reserva de agua limpia no contaminada. Si hay poca agua no la racione, beba el agua que necesita y busque más al día siguiente. En caso de usar agua embotellada, manténgala en su envase original, no la abra hasta el momento de consumirla, tápela en su envase y verifique la fecha de vencimiento.

Las cuadrillas de Saneamiento Ambiental, de Control de Vectores, de Promoción de Salud, así como de vacunación, estarán llegando a las viviendas en las áreas más afectadas, como son: Panamá Oeste, Colón y algunas de Coclé. El personal está identificado, a fin de que se les facilite la entrada a las mismas, para que puedan asesorar a los afectados en torno a cualquier interrogante.

 

Última actualización el Martes 27 de Noviembre de 2012 09:01
 

Suscribase a Nuestro Boletín

OPS Informa - Panama


Receive HTML?

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org