OPS Panamá

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Panamá celebra el 110° aniversario de la OPS

Panamá, 11 de diciembre de 2012 (OPS/OMS) — La Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebró en Panamá, ayer lunes, el 110º aniversario de su fundación en 1902 como organización internacional dedicada a la protección y a la mejora de la salud pública en las Américas.

 Sample Image

Con motivo de la celebración de los 110 años de existencia de la OPS, el Dr. Federico Hernández-Pimentel, Representante en Panamá, destacó los avances en la salud de la población panameña y en la Región de las Américas.

“La OPS ha contribuido para que los países de la Región, Panamá entre ellos, alcanzaran importantes hitos en la salud, como la erradicación de la viruela y la poliomielitis, la eliminación de la transmisión endémica del sarampión y la rubéola, así como el aumento de la esperanza de vida, siendo la de Panamá una de las más altas de la Región”, expresó el Dr. Hernández-Pimentel.

“Panamá, con el apoyo técnico de la OPS, ha sido capaz de construir un sistema de salud que le ha rendido extraordinarios beneficios que se expresan en sus indicadores de salud y de desarrollo. Son muchos los beneficios que la salud ha proporcionado al pueblo panameño, basta mencionar la tasa de mortalidad infantil, una de las más bajas en las Américas”, indicó el Dr. Hernández-Pimentel. “Creada para durar, innovando para servir, esa es la OPS”, finalizó el Representante de la OPS en Panamá.

En el acto de celebración, Su Excelencia Javier Díaz, Ministro de Salud de Panamá, entregó un pergamino en reconocimiento a la labor realizada en favor de la salud del pueblo panameño y de la Región. “Enfermedades importantes como la viruela y la poliomielitis se han erradicado y los determinantes de la salud han mejorado enormemente en Panamá”, expresó el Ministro de Salud.

En su discurso, el Dr. Díaz agradeció y elogió el trabajo de la OPS, asimismo resaltó algunas acciones concretas lideradas por la OPS que han generado grandes beneficios al sistema de salud y a la población panameña. “La OPS ha contribuido mucho a la salud en Panamá. Hace unos años revisábamos la situación de la muertes perinatales y dijimos compremos un sistema informático para facilitar y agilizar el trabajo; la OPS ya tenía el Sistema Informático Perinatal y es gratis; solo hay que descargarlo del sitio de internet e instalarlo. Eso es lo que estamos haciendo”, dijo.

“Cuando los países se enfrentan a crisis la OPS siempre está allí”, dijo el Ministro de Salud refiriéndose a la crisis causa por las infecciones nosocomiales en los hospitales de la Caja de Seguro Social hace dos años. “Le dijimos a la OPS ayúdennos; ¿qué se está haciendo en otros países que no hemos hecho? Y aquí estuvo la OPS y la crisis se contuvo gracias a la ayuda de la OPS”.

“Gracias a la OPS por toda la ayuda dada a Panamá y a todos los países del continente”, finalizó el Ministro de salud.

El programa de celebración incluyó la presentación “110 años de salud pública en Panamá y el rol de Panamá en la salud del continente”, a cargo del Dr. Egberto Stanziola Pinzón, Médico Pediatra y Salubrista panameño, quien hizo un resumen de los principales hitos en la salud pública panameña y del continente.

Además, el Sr. Santiago Cherigo, Técnico Supervisor de control de vectores, y la Sr. Eloina Matos, madre de familia, contaron sus experiencias con la salud pública: el primero habló acerca de la evolución de los mecanismos para el control vectorial y el mejoramiento de las condiciones de vida; la Sra. Matos contó como las vacunas han evitado la aparición de enfermedades en sus hijos; resaltó también la fortaleza del programa de vacunación que ofrece el país con el apoyo de la OPS:

En este acto de celebración participaron Directores Nacionales del Ministerio de Salud, autoridades de la Caja de Seguro Social, directores de hospitales, decanos de universidades, representantes de agencias del Sistemas de Naciones Unidades en Panamá, representantes de la sociedad civil, medios de comunicación y el personal de la Representación de la OPS/OMS en Panamá.

Salud en las Américas

En el contexto de la celebración del 110° aniversario de la OPS, se realizó el lanzamiento de la publicación Salud en las Américas. Salud en las Américas es un informe integral dedicado exclusivamente a hacer un seguimiento y analizar la situación sanitaria de la Región, que se publica cada cuatro años desde 1954 y cada cinco desde 2002. Se trata de la publicación más emblemática de la Organización.

La presentación de la publicación estuvo a cargo de la Dra. Mónica Guardo, Asesora Subregional de la OPS en Reglamento Sanitario Internacional y Respuesta a Epidemias. En su presentación la Dra. Guardo explicó el contenido de la publicación. “El volumen regional, junto con los informes de cada uno de los 48 países y territorios de las Américas, constituye la publicación completa de Salud en las Américas, edición 2012. En su contenido encontrarán la descripción y análisis de los principales temas relacionados con las condiciones de salud y sus tendencias”.

El Dr. Hernández-Pimentel hizo entrega de un ejemplar de la publicación al Sr. Ministro de Salud, Dr. Javier Díaz.

La historia

La OPS comenzó su vida institucional como la Oficina Internacional Sanitaria, creada por los representantes de 11 países que se reunieron en la Primera Convención Sanitaria General Internacional de las Repúblicas Americanas, en diciembre de 1902, en el Willard Hotel en Washington, D.C.

En 1923, la organización recibió un nuevo nombre, Oficina Sanitaria Panamericana, que se sigue usando para denominar a su secretariado en Washington hasta la actualidad.

El trabajo inicial de la Oficina Sanitaria Panamericana se centró en informar sobre las condiciones sanitarias en los puertos marítimos, las cuarentenas marítimas y el control de las enfermedades infecciosas, en particular fiebre amarilla y peste bubónica.

Tras la creación (en los papeles en 1946) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1949 la Oficina Sanitaria Panamericana se convirtió en Oficina Regional de la OMS para la Región de las Américas, con lo cual quedó asociada al sistema de las Naciones Unidas. En 1950, la Oficina firmó un convenio formal con la Organización de los Estados Americanos para servir como el organismo especializado en salud del Sistema Interamericano.

El 9 de noviembre de 1951, el Gobierno de Panamá, firmó un acuerdo con la OPS/OMS para que ésta brindara asistencia técnica de carácter asesor para desarrollar proyectos de salubridad en la República de Panamá. Se inició así, de manera formal, una relación entre la OPS/OMS y la República de Panamá.

Hoy, en el siglo XXI, como resultado de las transformaciones globales la OPS continúa facilitando y adaptando su cooperación a las realidades y necesidades sanitarias de los países de la Región, así como la aparición de nuevas enfermedades y nuevos retos sin perder los objetivos que le dieron origen.

Cuando la organización entra en su segundo siglo de vida, la misión fundamental de la OPS sigue siendo la que se consagró en su constitución: catalizar la cooperación panamericana para combatir las enfermedades, alargar vida y promover la salud física y mental de todas las personas en el continente americano.


Enlaces

 

 
Última actualización el Miércoles 12 de Diciembre de 2012 11:45
 
Camous Virtual de Salud Pública
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Camous Virtual de Salud Pública

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org