Síguenos

Autoridades de salud de Panamá participan de forma virtual en la juramentación de la nueva Directora de la OPS/OMS

Imprimir Correo electrónico

Panamá, 31 de enero  de 2013 (OPS/OMS) — Autoridades nacionales de salud de Panamá, encabezadas por la Ingeniera Adelis Varela, Secretaria General, en representación del Ministro de Salud, Dr. Javier Díaz, participaron de forma virtual en el acto de juramentación de la nueva Directora de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Dra. Carissa Etienne, realizado en la sede de la OPS/OMS, en la ciudad de Washington D.C.

Desde la sala de reuniones de la Oficina de la OPS/OMS en Panamá, los invitados, entre los cuales estaban la Representante en Panamá de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dra. Abigail Castro de Pérez;  la Representante en Panamá del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Sra. Laura Flores; el Director General de Salud del MINSA, Dr. Máx Ramírez; la Directora Nacional de Planificación, Dra. Zelibeth Valverde; la Directora de Asuntos Internacionales, Lic. Enelis Rodríguez; el personal de la OPS/OMS en Panamá, encabezado por el Dr. Federico Hernández-Pimentel, dieron seguimiento en vivo al acto de juramentación de la nueva Directora.

El evento fue seguido en vivo desde los treinta y cinco Estados Miembros de la OPS/OMS, así como desde los Estados Asociados y Observadores

La doctora Carissa Etienne, nueva Directora de la OPS/OMS asume la dirección de la organización, luego de haber sido elegida por los Estados Miembros, durante la 28a Conferencia Sanitaria Panamericana, realizada en septiembre de 2012. Sucederá a la doctora Mirta Roses Periago, de Argentina, quien ha sido directora desde 2003 por dos períodos consecutivos, y fue la primer mujer en ocupar esta posición en la OPS.

Nativa del Commonwealth de Dominica, la doctora Etienne fue Subdirectora de la OPS (2003-2008) y está retornando a Washington, después de cinco años de haberse desempeñado como Subdirectora General para Sistemas y Servicios de Salud en la OMS en Ginebra. Desde allí, supervisó la producción del “Informe sobre la salud en el mundo de 2010 - Financiamiento de los sistemas de salud: el camino a la cobertura universal”. También lideró las iniciativas mundiales de la OMS para promover el acceso universal a los productos y las tecnologías médicas seguras y eficaces, y también condujo el desarrollo de un código de conducta mundial para contratación internacional de personal sanitario. 

Durante sus cinco años como Subdirectora de la OPS, la doctora Etienne condujo cinco áreas técnicas: Sistemas y servicios de salud,  Tecnología y Prestación de Servicios de Salud, Vigilancia Sanitaria y Atención de las Enfermedades, Salud Familiar y Comunitaria y Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental. También encabezó una iniciativa para renovar la atención primaria de la salud como modelo para sistemas de salud más integrados y eficaces.

 

Enlaces

Última actualización el Jueves 31 de Enero de 2013 12:12
 

Suscribase a Nuestro Boletín

OPS Informa - Panama


Receive HTML?

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org