OPS Panamá

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

OPS busca prevenir casos de cáncer de mama y cervicouterino que causan 120 mil muertes anuales en las Américas

 Sample Image

Con el objetivo de reducir las muertes por cáncer de mama y cáncer cervicouterino, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ha convocado a representantes de todos los sectores (gobiernos de la región, organizaciones internacionales, academia, sociedad civil y sector privado) para acordar un plan de acción dirigido al tamizaje, diagnóstico temprano, educación y tratamiento adecuado de estas enfermedades; así como la ampliación de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) contra el cáncer cervicouterino, entre otras acciones.  

Representantes de todos los sectores de la sociedad se unen para reducir estos tipos de cáncer que afectan a unas 400 mil mujeres al año en la región.

Washington, D.C., 4 de febrero de 2013 (OPS/OMS)- Con el objetivo de reducir las muertes por cáncer de mama y cáncer cervicouterino, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ha convocado a representantes de todos los sectores (gobiernos de la región, organizaciones internacionales, academia, sociedad civil y sector privado) para acordar un plan de acción dirigido al tamizaje, diagnóstico temprano, educación y tratamiento adecuado de estas enfermedades; así como la ampliación de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) contra el cáncer cervicouterino, entre otras acciones.

En las Américas, unas 400 mil mujeres son diagnosticadas y alrededor de 120 mil fallecen anualmente por cáncer de mama y cáncer cervicouterino. Ambos tipos de cáncer son prevenibles y tratables a través de estrategias de atención que permitan el tamizaje y el diagnóstico temprano, así como el tratamiento adecuado.

”Para un problema de salud pública de esta magnitud, y dado que ya tenemos el conocimiento y la tecnología para salvar vidas, necesitamos urgentemente que todos los sectores de la sociedad trabajen juntos para asegurar un acceso equitativo a la prevención del cáncer, al tamizaje, al diagnóstico, al tratamiento y a los cuidados paliativos”, afirmó la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne. “Por esa razón, vamos a unir los esfuerzos de la comunidad internacional que trabaja en salud para acelerar la prevención y control del cáncer de mama y cervicouterino en las Américas”, añadió.

“El tiempo para la Iniciativa del Cáncer de las Mujeres: Un compromiso conjunto para salvar vidas, es el correcto”, afirmó la doctora Etienne. “Además de la Declaración Política de la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT) de septiembre de 2011, el recientemente aprobado Marco de Vigilancia Mundial de la OMS para las ENT, llama a reducir en un 25% la mortalidad prematura por ENT para 2025. Esto ha dado a los gobiernos metas tangibles e indicadores para la incidencia del cáncer, el tamizaje del cáncer cervical y la vacunación contra el VPH. Nos corresponde ahora a todos los que nos reunimos guiar los esfuerzos y las inversiones para alcanzar estas metas e indicadores”, afirmó.

El plan de acción para varios años que resultará de este encuentro, incluirá acciones de abogacía y comunicación para movilizar a mujeres, comunidades y a interesados directos; la formación de capacidad en los servicios de salud para la detección, diagnostico, tratamiento y cuidados paliativos de cáncer de mama y cervicouterino; la ampliación del acceso a la vacunación contra VPH, y la expansión de la investigación.

Bajo el lema “Cáncer – ¿Sabías que...?”, este año en el Día Mundial del Cáncer, que se celebró ayer, 4 de febrero, se presentan hechos y acciones para enfrentar distintos mitos que persisten sobre esta enfermedad, como por ejemplo que es un problema de los países ricos y no de los pobres, o que es un problema únicamente de salud, o que se trata de una sentencia a muerte. Durante los días de este encuentro se trabajarán estrategias para enfrentar estos mitos.

La OPS se estableció en 1902 y es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente americano para mejorar la salud y la calidad de la vida de todas las personas de las Américas y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS.

Enlaces:

 
Contactos:
Leticia Linn, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Tel. + 202 974 3440, Móvil +1 202 701 4005, Gestión del Conocimiento y Comunicaciones, OPS/OMS – www.paho.org

 

DÍA DEL CÁNCER

Datos y Mitos Sobre el Cáncer
 

  • Mito 1: El cáncer es sólo un problema de salud.
  • Realidad: El cáncer tiene enormes repercusiones en el ámbito social y económico, en el desarrollo de los países y en los derechos humanos.
  • El cáncer puede ser causa y consecuencia de la pobreza. Se reduce la capacidad de generar ingresos por el alto costo de los tratamientos, lo que afecta la situación de las familias. La pobreza, la falta de acceso a la educación y a la atención de salud incrementan los riesgos de contraer cáncer.
  • Mito 2: El cáncer es una enfermedad de los ricos, las personas mayores y los países desarrollados
  • Realidad: El cáncer es una epidemia mundial, afecta a todas las edades y grupos socioeconómicos, pero la incidencia en los países en desarrollo es desproporcionada.
  • El cáncer cervicouterino es solo un ejemplo de la carga desproporcionada que deben asumir los países en desarrollo. De hecho, la mortalidad por cáncer cervicouterino es casi siete veces mayor en América Latina y el Caribe que en Norteamérica.
  • La proporción de mujeres fallecidas por cáncer de mama con menos de 65 años es más alta en América Latina y el Caribe (58%) que en Norteamérica (42%)
  • Mito 3: El cáncer es una sentencia de muerte
  • Realidad: Ahora se pueden curar muchos tipos de cáncer que antes eran considerados una sentencia de muerte.
  • Con pocas excepciones, casi todos los tipos de cáncer en etapa temprana son menos letales y tienen más posibilidades de tratamiento que aquellos en etapas avanzadas. Por eso, es de vital importancia la prevención y el diagnostico precoz, a través de la mejora de los programas de tamizaje y al acceso a los sistemas de salud.
  • Mito 4: El cáncer es mi destino
  • Realidad: Con una dieta más sana, actividad física, y un peso corporal saludable, se podría prevenir alrededor de un tercio de los tipos de cáncer más comunes.
  • La vacunación contra el VPH protege contra dos tipos de este virus (VPH 16 y VPH 18) que causan el 70% de los casos de cáncer cervicouterino.
 
Última actualización el Miércoles 06 de Febrero de 2013 11:44
 
Camous Virtual de Salud Pública
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Camous Virtual de Salud Pública

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org