OPS Panamá

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Con llamado a combatir la hipertensión arterial Panamá celebra el Día Mundial de la Salud 2013

Panamá, 8 de abril de 2013 (OPS/OMS) - Al menos uno de cada tres adultos en la región de las Américas tiene presión arterial alta –o hipertensión-, el principal factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares y muertes en todo el mundo. Se estima que la hipertensión afecta a casi 1000 millones de personas en todo el mundo.

Al celebrar el Día Mundial de la Salud (DMS) en Panamá, el Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social y la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS) realizaron un llamado conjunto a toda la sociedad a “conocer sus números”, es decir, a medir su presión arterial periódicamente y a tener un estilo de vida saludable.

“Se trata de mostrar cómo una oportuna medición nos puede posibilitar gozar de buena salud durante toda la vida, puede ayudarnos a tener una vida plena y productiva y a desempeñar un papel activo en nuestras familias y sociedad”, indicó el Dr. Federico Hernández-Pimentel, Representante de la OPS/OMS en Panamá, hoy, durante la celebración del Día Mundial de la Salud.

El Dr. Hernández-Pimentel explicó que la campaña de este DMS busca reducir el número de infartos de miocardio y de accidentes cerebrovasculares, con acciones dirigidas a promover la toma de conciencia sobre las causas y las consecuencias de la hipertensión; a convencer a las personas de que controlen su presión arterial; y a alentar a las autoridades nacionales y locales a crear entornos que favorezcan comportamientos saludables. “Con ocasión de este DMS, la OPS/OMS invita a todos a reflexionar sobre el tipo de sociedad que queremos y podemos heredar a las presentes y futuras generaciones, así como a examinar las políticas y las medidas que necesitamos poner en marcha para controlar los riesgos y daños a la salud”, finalizó el Representante de la OPS/OMS.

Durante el acto de celebración, las autoridades nacionales de salud, Su Excelencia Dr. Javier Díaz, Ministro de Salud y el Ing. Guillermo Sáez Llorenz, Director General de la Caja de Seguro Social, reafirmaron el compromiso de combatir la hipertensión. También, estuvo con las autoridades de salud la Honorable Señora Roxana Méndez, Alcaldesa del Distrito Capital.

 Sample Image

Desde la izquierda, el Dr. Federido Hernánde-Pimentel, Representante de la OPS/OMS en Panamá; Su Excelencia Javier Díaz, Ministro de Salud de Panamá; la Honorable Señora Roxana Méndez, Alcaldesa del Distrito Capital, y el Ing. Guillermo Sáez Llorenz, Director General de la Caja de Seguro Social.

“La hipertensión es un problema de todos; genera costos en salud y costos económicos elevados y gran parte del problema está en que desconocemos nuestros números”, señaló el Ministro de Salud de Panamá, Dr. Javier Díaz.

“La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo de las principales causas de muerte en Panamá: el infarto al miocardio, los accidentes cerebrovasculares, otras enfermedades del sistema circulatorio y otras como la insuficiencia renal. Necesitamos fortalecer los programas de atención primaria porque son sumamente importantes para mantener bien a los pacientes, porque los ayudan a estar adheridos al tratamiento y a detectar a aquellos que están sin tratamiento”, dijo el Dr. Díaz. “Conocer los números, conocer las consecuencias, conocer  lo que puede pasar, ayuda a mejorar la conciencia acerca del riesgo que representa la hipertensión. Seamos multiplicadores de este mensaje y contribuyamos a evitar complicaciones por la hipertensión”, enfatizó el Ministro de Salud.

La presión arterial alta, es decir igual o por encima de 140/90 mmHg, aumenta el riesgo de tener un infarto al corazón, un accidente cerebrovascular e insuficiencia renal crónica. Aunque la presión arterial alta afecta al 30% de la población adulta, una tercera parte desconoce tener esta condición. La hipertensión suele no dar síntomas, por esa razón es necesario que los adultos aprovechen cada oportunidad para medir su presión arterial. Además, los riesgos para la salud aumentan para quienes, además de tener la presión arterial elevada, fuman, son obesos o tienen diabetes.

El Ing. Sáez Llorenz, Director de la CSS, coincidió en que es importante que la población conozca sus números y acuda periódicamente a las instalaciones de salud para saber cómo está su presión arterial. “Lo importante de conocer los números es que podemos accionar. Una presión arterial bien cuidada, un estilo de vida saludable, permiten tener una vida más duradera”, dijo el Director de la CSS en su discurso del DMS. “Hay que cuidar los números por el bienestar de todos los panameños”, puntualizó.

En Panamá, en el año 2011, las enfermedades circulatorias y la diabetes mellitus fueron la primera (27%) y sexta (5.5%9 causa de muerte; y representaron el  32.5% del total de las muertes. Dentro de las enfermedades circulatorias, las enfermedades isquemias del corazón fueron la causa más frecuente de muerte, representando el 9.9% del total de las muertes; la segunda más frecuente fue la enfermedad cerebro vascular representando el 7.9%.

Sin embargo, se puede reducir el riesgo de hipertensión:

  • Consumiendo menos sal (en particular en los alimentos procesados)
  • Manteniendo una dieta balanceada y saludable
  • Haciendo actividad física regularmente
  • Evitando el uso de tabaco
  • Evitando el consumo nocivo de alcohol

En el acto de celebración del DMS 2013 en Panamá, participaron directores nacionales de departamentos y programas, directores de hospitales e institutos de investigación, decanos de universidades, representantes de organismos internacionales, directivos de organismos no gubernamentales, estudiantes y representantes de la sociedad civil.

Las acciones dirigidas a la población para lograr los objetivos del DMS 2013 se continuarán desarrollando durante todo el mes de abril, en todo el país. El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año para conmemorar el aniversario de la creación de la OMS en 1948. Todos los años se elige para ese día un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la salud pública mundial.

 

Foro científico

Como parte del programa de celebración se desarrolló el foro científico “La carga de la hipertensión arterial, desafíos y soluciones” en el que se abordaron dos importantes temas: Panorama nacional de la hipertensión arterial como factor de riesgo de las ECNT, por el Dr. Max Ramírez, Director General de Salud y "El Impacto social y económico de la hipertensión arterial: desafíos y soluciones", a cargo del Dr. Rigoberto Centeno, Presidente de la Sociedad Panameña de Salud Pública.

En su presentación el Dr. Ramírez, subrayó la importancia de adoptar un estilo de vida saludable ya que las estadísticas indican que en torno a la hipertensión hay un panorama complejo. Basado en el estudio llamado Prevalencia de Factores de Riesgo Asociados a Enfermedad Cardiovascular (PREFEC) el cual tuvo como objetivo estimar la prevalencia de los factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares en las provincias de Panamá y Colón, el Dr. Ramírez destacó que las Enfermedades Circulatorias causan el 29% de las muertes en Panamá y todas están asociadas a la hipertensión. Ver presentación aquí.

El Dr. Centeno examinó las consecuencias económicas, sociales y sanitarias de las enfermedades generadas a causa de la hipertensión. Explica que la hipertensión es un padecimiento que acorta la vida, disminuye la capacidad física y mental de las personas, y crea discapacidad; se ve afectado el sistema de salud por el aumento del gasto, la familia se afecta económicamente y el sistema productivo también, por el ausentismo laboral y la discapacidad.

El Dr. Centeno indicó que “las familias deben dedicar tiempo y esfuerzos para cuidar de las personas afectadas; las comunidades y sociedad también, y aunque cada persona no es consciente de ello, la falta de autocuidado y conciencia de este problema afecta a las familias, crea gastos y uso de recursos muy necesarios para el desarrollo nacional y familiar”. Ver presentación aquí.

Enlaces de interés

Última actualización el Martes 09 de Abril de 2013 12:10
 
Camous Virtual de Salud Pública
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Camous Virtual de Salud Pública

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org