OPS Panamá

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Con múltiples actividades, dirigidas a diversos sectores de la sociedad, Panamá inicia celebración del Día Mundial de la Salud 2013

Empresarios panameños analizan el rol de la industria de alimentos en la prevención de la hipertensión arterial

Panamá, 5 de abril de 2013 (OPS/OMS) - En el marco del Día Mundial de la Salud, cuyo lema es “Conoce tus números. Mide tu presión. Cuida tu corazón”, el Ministerio de Salud, la Cámara de Comercio Industria y Agricultura y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), llevaron a cabo una conferencia para empresarios acerca del rol de la industria en la producción de alimentos saludables.

“El compromiso de todos los sectores de la sociedad, en particular del sector empresarial ayudará a encontrar las soluciones, a reducir las muertes y la discapacidad”, indicó el Dr. Federico Hernández-Pimentel, Representante de la OPS/OMS en Panamá.

Durante la actividad, los asistentes abordaron el tema de la responsabilidad de la empresa privada en la oferta, mercadeo y contenido de los productos alimenticios altos en sodio y grasas saturadas.

En la conferencia expusieron la Dra. Mónica Guardo, asesora de la OPS/OMS en Reglamento Sanitario Internacional, la Lic. Flavia Fontes, nutricionista del Ministerio de Salud y el Sr. Rafael Carles por la Cámara de Comercio.

“Las enfermedades crónicas no solo son un problema de salud sino también un problema de desarrollo”, expresó la Dra. Guardo al referirse al impacto económico y social de las graves enfermedades que causa la hipertensión, tanto en la familia como en el sector productivo. Explicó que las ausencias y la discapacidad afectan de manera importante a la economía nacional. “Hacer frente a la enfermedades crónicas y sus consecuencias es el principal desafío para el desarrollo en los países de las Américas”, señaló la Dra. Guardo.

Según Flavia Fontes, nutricionista del Ministerio de Salud, la hipertensión se encuentra dentro de las cinco primeras causas de muerte en Panamá. La especialista manifestó que las enfermedades cardiovasculares y otras complicaciones son mayores cuando van acompañadas del consumo de tabaco, el consumo excesivo de alcohol, la inactividad física, la obesidad y la diabetes.

Por parte de la Cámara de Comercio el Sr. Carles presentó un documento que actualmente discuten representantes de diversos sectores y que en un futuro cercano se convertirá en un anteproyecto de ley, dirigido a incentivar a la industria de alimentos a producir alimentos saludables.

“Estos son pequeños pasos que estamos dando para ayudar a la población a tener una mejor salud”, concluyó el Sr. Carles.

Al concluir la reunión, Fontes resaltó que se está redactando un plan participativo y nacional con el fin de fortalecer la prevención y atención de las enfermedades crónicas no transmisibles

 

Feria de la salud en la Plaza de la Lotería Nacional

El domingo día 7 de abril, en conmemoración del Día Mundial de la Salud, se realizó una feria de la salud en la Plaza de la Lotería Nacional de Beneficencia con los propósitos de promover la toma de conciencia sobre las causas y las consecuencias de la hipertensión, así como de motivar a los asistentes a modificar los comportamientos que pueden provocar hipertensión y otras enfermedades crónicas.

Esta actividad fue organizada conjuntamente por el Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y participaron, además de los servicios médicas de estas instituciones, la Universidad Especializada de las Américas, el Instituto de Mercadeo Agropecuario, la Asociación Nacional de Hipertensos, Soyapac y laboratorios de productos para el cuidado de la salud.

Los servicios ofrecidos en la feria consistieron en control de presión arterial, medición del índice de masa corporal y de la concentración de grasa, orientación nutricional y de educación física.

 

 

Última actualización el Jueves 18 de Abril de 2013 14:07
 
Camous Virtual de Salud Pública
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Camous Virtual de Salud Pública

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org