Síguenos

La 11a Semana de la Vacunación en las Américas buscará proteger en Panamá a más 140 mil personas contra una serie de enfermedades

El lema de este año, “Vacunación: una responsabilidad compartida”, destaca la importancia de que gobiernos, trabajadores de salud y familias hagan su parte para apoyar la inmunización

 

Panamá, 19 de abril de 2013 (OPS/OMS) - Personal sanitario y voluntarios en la República de Panamá se unen al resto de países y territorios de todo el continente para iniciar la 11a Semana de Vacunación en las Américas, celebración anual que inicia mañana sábado, 20 de abril, y se prolonga hasta el sábado 27 de abril. Cuarenta y cuatro países y territorios, incluido Panamá, participan en la iniciativa, cuyo objetivo es vacunar a más de 44 millones de niños y adultos.

 

El lema de la iniciativa de este año “Vacunación: una responsabilidad compartida” destaca la importancia de que todos hagan su parte para apoyar la inmunización, una de las intervenciones de salud pública más importantes y efectivas.

“Fuimos testigos cuando nuestros países tenían coberturas de vacunación bajas, cuando apenas el 20 ó 30% de la población tenía cobertura por vacunas. Una respuesta contundente se dio en el año 2003 cuando se originó la Semana de Vacunación en las Américas alcanzándose a 19 millones de niños en diecinueve países. Ahora, once años después de su inicio,

estamos dispuestos a vacunar a 411 millones de niños en 45 países y territorios de la región de las Américas”, afirmó el doctor Federico Hernández-Pimentel, Representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Panamá.

“Panamá ha sido un país ejemplo en materia de inmunizaciones ya que cuenta con una ley de vacuna, cuenta con un sólido Programa de Inmunizaciones y además, tiene uno de los esquemas de vacunación más completos de la Región y del mundo aplicando 22 vacunas, con elevadas coberturas, evitando que las niñas y niños enfermen de enfermedades prevenibles por vacunas”, expresó el Dr. Hernández-Pimentel, resaltando los avances que tiene el país. “El país no tiene casos de fiebre amarilla selvática desde 1905, no tiene casos de fiebre amarilla urbana desde 1947, no tiene más casos de poliomielitis desde 1972, no tiene casos de difteria desde 1974, el último casos de sarampión autóctono se registró en 1995 y que el síndrome de la rubeola congénita ya no es parte de las patología de este país desde el año 2000 y no hay casos de rubeola desde el año 2002. Panamá es un ejemplo para la región y el mundo”, puntualizó el Representante de la OPS/OMS en Panamá.

La Semana de Vacunación es el mayor esfuerzo internacional en materia de salud en las Américas. Desde el 2003, ha llevado los beneficios de las vacunas a más de 411 millones de personas de todas las edades, incluso a más de 140 millones de niños menores de 5 años y a casi 139 millones de adultos mayores. El éxito de la iniciativa fue una fuente de inspiración para el lanzamiento en 2012 de la Semana Mundial de la Inmunización, que más de 180 países celebran de nuevo este año alrededor del mundo.

 

El lanzamiento de la undécima SVA se realizó hoy en la Escuela Ricardo J. Alfaro, en el corregimiento de Tocumen y contó con la participación de la Primera Dama de la República, Sra. Marta de Martinelli, el Ministro de Salud, doctor Javier Díaz, y el Representante de la OPS/OMS en Panamá, doctor Federico Hernández-Pimentel.

“Evitemos enfermedades, que las madres y padres con sus hijos acudan a los centros de salud a vacunarse” fue el llamado realizado por la Primera Dama de la República durante el lanzamiento de la SVA en Panamá. Agregó, que el interés del Gobierno Nacional es que los panameños tengan acceso a las vacunas, lo que les permitirá evitar enfermedades.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que en esta semana se cumplan las metas que el país se ha propuesto de inmunizar a los niños a las mujeres embarazadas, a los adultos mayores”, dijo el Ministro de Salud, Dr. Javier Díaz.

Haciendo eco del lema de este año “Vacunación: una responsabilidad compartida”, el ministro de salud indicó que “es una responsabilidad de todos mantener las coberturas sobre el 90%. Los padres deben cumplir la responsabilidad de llevar a sus hijos a vacunarse y asegurarse de que sus esquemas de vacunación estén completos”, finalizó el ministro de salud. 

Con esta SVA Panamá busca elevar las cobertura de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en las niñas de 10 años; actualizar el esquema de vacunación de los adultos mayores de 60 años y funcionarios del sector de la salud, y aumentar la cobertura actual con énfasis e niños menores de 1 año en los corregimientos y comunidades priorizadas como las zonas fronterizas, áreas de difícil acceso geográfico o lugares con bajas coberturas.

Las metas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), durante la SVA 2013, son vacunar a más de 4 mil 400 infantes menores de 1 año; 29 mil niños y niñas menores de 4 años; más de 7 mil niños de 10 año; no menos de 50 mil diabéticos; más de 19 mil mujeres en edad fértil, 25 mil funcionarios de salud, más de 6 mil mayores de 60 años y casi mil 500 embarazadas.

Las actividades de vacunación incluirán toma de Papanicolau, toma de glucosa y entrega de productos de higiene dental a personas de la tercera edad, en los puestos fijos de vacunación y en la vacunación de casa en casa que se realizará en los distritos y comunidades priorizadas.

Semana de la Vacunación en las Américas

En sus 11 años de historia, la Semana de la Vacunación en las Américas ha promovido el acceso ampliado a la inmunización, en particular para los grupos vulnerables y las comunidades remotas que carecen tradicionalmente de acceso a los servicios de salud. La iniciativa también promueve la comunicación y la cooperación entre los países y ayuda a mantener la inmunización en un lugar destacado de los programas regionales y nacionales de actividad política.

Como parte del lanzamiento de la SVA en Panamá, el Dr. Federico Hernández-Pimentel, Representante de la OPS/OMS en Panamá entregó a la Primera dama de la República y al Ministro de Salud un ejemplar de la publicaciónVacunación: un gesto de amor - 10 años de la Semana de Vacunación en las Américas, documento que presenta un recuento de los primeros 10 años de la iniciativa de salud multinacional más grande en el hemisferio occidental.

 

ENLACES:

Última actualización el Viernes 19 de Abril de 2013 13:05
 

Indicadores básicos de salud de Panamá

Cliquee aquí para leer

INTRANET

Intranet de la OPS en Panamá (solo personal autorizado)

________________

 

Salud en las Américas 2012


 

Subregión Centroamérica y República Dominicana

________________

Suscribase a Nuestro Boletín

OPS Informa - Panama


Receive HTML?

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org