Skip to content

Manual de normas contra virus pandémico es lanzado en Panamá

Panamá, 19 de agosto de 2008 (OPS/OMS en Panamá) - A partir de hoy Sample ImagePanamá cuenta con la importante herramienta “Manual de normas técnicas, procedimientos y protocolos para la atención de influenza humana por el virus de la gripe aviar y/o el virus pandémico”, colocándose así a la vanguardia de los países de la región con el lanzamiento, este martes, de este importante instrumento.

El acto de presentación del manual contó con la participación del Dr. Cirilo Lawson, Director General de Salud, en representación de S.E. Rosario Turner, Ministra de Salud, quien hizo el lanzamiento del Manual, Dr. Ángel Valencia Tellería, Representante a.i. de la OPS/OMS en Panamá y el Dr. Raúl González V., Jefe Nacional del Sistema Institucional de Salud para Emergencias y desastres (SISED).

Este manual de normas técnicas, procedimientos y protocolos, que es el resultado de un esfuerzo interinstitucional en el que participaron 14 instituciones, liderizadas por el Ministerio de Salud y con el apoyo técnico de la Representación de la OPS/OMS en Panamá, fue elaborado con los objetivos de fortalecer la capacidad del sistema de salud para responder en el ámbito prehospitalario en caso de la aparición en Panamá de la influenza humana por gripe aviar y/o pandémica, y de establecer los correspondientes protocolos que describen los procedimientos del proceso de atención prehospitalaria de los casos de influenza humana por gripe aviar y/o pandémica.

De acuerdo con el Jefe Nacional del Sistema Institucional de Sample ImageSalud para Emergencias y Desastres (SISED) del Ministerio de Salud, Raúl González, el manual es requerido al considerar la amenaza de la influenza aviar. “Este manual es importante porque el escenario de riesgo del virus H5N1 es grande y su expansión por Europa, Asia y África condiciona a los países de América a mantenerse vigilantes y preparados, sobretodo por la migración de aves que representaría una transmisión del virus”, señaló el funcionario.

El manual, compuesto de 19 capítulos, contiene normas, procedimiento y protocolos que reglamentan la atención prehospitalaria a la población que pueda ser afectada por la influenza humana por gripe aviar y/o pandémica, complementado la atención del sistema de salud. El desarrollo de este manual Sample Imageconstituye así una pieza clave del éxito en el control y manejo de la respuesta ante una pandemia de influenza humana.

Otras Las instituciones que participaron en la elaboración de manual son el Hospital Santo Tomás, Hospital del Niño, Caja de Seguro Social, Cruz Roja Panameña y Ministerio de Gobierno y Justicia a través del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Policía Nacional, Servicio Aéreo Nacional, Servicio Marítimo Nacional y Sistema Nacional de Protección Civil. 

Última actualización el Viernes 12 de Septiembre de 2008 09:40

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org