Síguenos

Gobierno Nacional instala Comisión contra la gripe aviar

Panamá, 25 de agosto de 2008 (OPS/OMS en Panamá) - El Gobierno Nacional Sample Imageinstaló formalmente la Comisión Nacional Intersectorial para la planificación integral de las acciones del Estado, en materia de salud, ante la amenaza de la influenza aviar y/o pandemia de influenza humana, dando cumplimiento a lo establecido en el Decreto Ejecutivo número 6 del 22 de enero de 2008, por el cual se crea dicha comisión.

La Comisión está integrada por representantes de diferentes instituciones, entre ellas, nueve ministerios del gobierno central, encabezados por el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Salud, además forman parte de esta comisión el Centro nacional de coordinación de crisis del Consejo de Seguridad del Estado, Contraloría General de la República, entidades autónomas –Caja de Seguro Social, Autoridad del Canal de Panamá, Autoridad Nacional del Ambiente, Autoridad Nacional de Alimentos, entre otras-, la Cámara de Comercio de Panamá y el Consejo Ecuménico Nacional.

Durante el acto de instalación de la Comisión, la ministra de Salud, Dra. Rosario Turner, dijo que la circulación del virus H5N1 en otros países obliga a Panamá a prepararse para reducir su impacto en la salud pública, la economía, aspectos sociales y de seguridad. Resaltó que en materia de salud se han realizado importantes esfuerzos para fortalecer este sector, como lo que corresponde al fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y de los laboratorios en todo el país, con énfasis en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

El trabajo de la Comisión será presidido por el Ministerio de la Presidencia en coordinación con Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y consiste en liderizar y coordinar el proceso de planificación anti-pandémica en el país, asesorar a las autoridades nacionales, elaborar los procedimientos para la verificación y transmisión de alertas y los criterios para la activación desactivación de los planes de emergencia, entre otras funciones. Más información de las funciones de la Comisión se puede consultar en el Decreto Ejecutivo Nº 6 de 2008, publicado en Gaceta Oficial Nº 25989 del 29 de febrero de 2008.

La creación de la Comisión Intersectorial, de la cual la Representación de la OPS/OMS en Panamá forma parte activa, responde a la necesidad de trabajar planes de contingencia en todos los sectores, además del sector de la salud, involucrando a los diferentes actores del que hacer nacional conforme el documento “Plan Mundial de la OMS de preparación de una pandemia de influenza”, en el que dan recomendaciones para la adopción de medidas nacionales antes y durante las pandemias. 

Última actualización el Miércoles 01 de Octubre de 2008 13:04
 

Indicadores básicos de salud de Panamá

Cliquee aquí para leer

INTRANET

Intranet de la OPS en Panamá (solo personal autorizado)

________________

 

Salud en las Américas 2012


 

Subregión Centroamérica y República Dominicana

________________

Suscribase a Nuestro Boletín

OPS Informa - Panama


Receive HTML?

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org