OPS Panamá

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Capacitación para nutricionistas clínicos en VIH y nutrición

Panamá, 4 de septiembre de 2008 (OPS/OMS en Panamá) - Con el objeto de Sample Imagecapacitar a profesionales de nutrición clínica de los diferentes niveles de atención del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social, en los procedimientos técnicos para la atención nutricional de personas con VIH, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) realizó exitosamente dos seminarios-talleres...

4 de septiembre de 2008 - En el auditorio del Programa Ampliado de Inmunización de la Ciudad de Panamá, dirigido a 27 nutricionistas que laboran en Panamá Metro, San Miguelito, Colón, Kuna Yala y Darién. El Dr. Ángel Valencia, Representante a.i, de OPS/OMS en Panamá, inauguró la jornada destacando la importancia de la nutrición en el manejo de las complicaciones propias del VIH y en la eficacia del tratamiento antirretroviral.

5 de septiembre de 2008 - En el salón de conferencia del Hospital Chicho Fábrega de la ciudad de Santiago, donde asistieron 31 nutricionistas de Bocas del Toro, Coclé, Comarca Ngäbe Buglé, Chiriquí, Herrera, Los Santos y Veraguas. El Dr. Gabriel De León, Director Médico del Hospital, inició la jornada de trabajo, resaltando la trascendencia del evento y la labor del nutricionista dentro de los equipos de atención de la salud.

Estas capacitaciones son parte del esfuerzo conjunto que hace el Ministerio de Salud y la OPS/OMS para el tratamiento integral de las personas con VIH y mejorar su calidad de vida. Hasta el momento se han lanzado cuatro documentos con las normas de atención, entre las cuales se cuenta con la guía de atención nutricional. Estos documentos son un verdadero ejemplo de trabajo coordinado entre profesionales de diferentes instituciones: Ministerio de Salud, Caja de Seguro Social, Hospital Santo Tomás y Hospital del Niño.

Los talleres para nutricionistas fueron muy participativos y terminaron con sociodramas organizados por los propios participantes, donde destacaron los aspectos básicos de la educación nutricional alimentaria y la actividad física en la calidad de vida de las personas con VIH. Los seminarios tienen una segunda parte que se realizará en formato a distancia en la que los educando podrán aplicar los conocimientos adquiridos y elaborar materiales educativos, apropiados a la cultura de su área de trabajo, de los cuales se escogerán los mejores para reproducirlos y hacer uso de ellos en el manejo de casos. Como resultado inmediato, los nutricionistas de las Comarcas Kuna Yala y Ngöbe Buglé se comprometieron a replicar el seminario en sus respectivas áreas de trabajo.

Última actualización el Viernes 03 de Octubre de 2008 10:07
 
Camous Virtual de Salud Pública
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Camous Virtual de Salud Pública

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org