Síguenos

La OPS/OMS y el Ministerio de Salud organizan jornada indigenista

Imprimir Correo electrónico

Panamá, 4 de septiembre de 2008 (OPS/OMS en Panamá). - Con el objetivo Sample Imagede contribuir con el abordaje intercultural de la salud de los pueblos indígenas y fomentar los procesos de consulta y participación social de estos grupos, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en asociación con el Ministerio de Salud y la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), realizó un taller titulado “Aportes y priorización de las acciones del Plan de pueblos indígenas de Panamá”.

En este taller participó la totalidad de las Comaracas indígenas y las organizaciones indígenas presentes en Panamá, representados por más de 70 caciques, reyes y presidentes de los Congresos indígenas. 

Esta importante jornada sirvió de marco para la validación del Plan nacional de salud para los pueblos indígenas de Panamá, por parte de la Ministra de  Salud, Dra. Rosario Turner, y los caciques, reyes y presidentes de los Congresos Comarcales de Panamá, así como del Anteproyecto de ley de transformación del sistema público de salud de Panamá.

En el acto inaugural, el Dr. Ángel Valencia Tellería, Representante a.i deSample Image la OPS/OMS en Panamá, abrió la sesión dando la bienvenida al importante auditorio resaltando el rico valor cultural de los pueblos indígenas del Istmo y los importantes aportes que estas comunidades han hecho a la identidad y al desarrollo del país. En este reconocimiento aseguró, que son los representantes de las diferentes etnias los indicados para opinar sobre los diferentes componentes que se necesitan para trabajar en pro del mejoramiento de su propia salud y que es la OPS/OMS la llamada a catalizar este aporte.

De igual manera, el Dr. Valencia destacó el importante rol que la medicina tradicional tiene en la implementación del modelo de Atención Primaria renovada que la Organización está comprometida en impulsar y por ende la necesidad de abogar por su incorporación en los planes y políticas del sector. Finalmente, disertó acerca de la necesidad de mejorar los sistemas de información en salud a fin de hacerlos sensibles a las diferencias étnicas, de tal manera que sirvan de base para la implementación de políticas adecuadas, que incorporen la experiencia milenaria que guardan los pueblos indígenas.

En su disertación, la Ministra Rosario Turner destacó que para el Gobierno es importante no solo conocer las realidades y necesidades de los pueblos indígenas, si no también ajustar la respuesta institucional a las mismas, razón por la cual se requiere de la elaboración de un Plan que de rumbo fijo a las acciones y que transcienda los gobiernos constituyéndose en una política de Estado.

Sample Image“En nuestra gestión ha sido prioritario el compromiso de conseguir aportes justos para mejorar las condiciones de salud de los pueblos indígenas”, manifestó la Ministra Turner al tiempo que resaltó la importancia que tiene para el país y para la nacionalidad, los pueblos indígenas de Panamá. 

Para finalizar el acto inaugural, el Honorable Cacique Rogelio Moreno, en nombre de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), agradeció la iniciativa de la OPS/OMS y el MINSA por la organización de esta jornada de información y consulta de todas las autoridades y representantes indígenas a nivel nacional, resaltando la importancia de la educación y de la inclusión de la medicina tradicional al sistema para mejorar el estado de salud de los pueblos indígenas, e invitó al MINSA y a la OPS/OMS a trabajar en esa línea. Finalmente, el Cacique Moreno destacó el papel de la mujer en el cuidado de la salud y  el desarrollo general de los pueblos indígenas.

Al finalizar el evento, los representantes de las comunidades Kuna Yala, Emberá, Ngäbe Buglé, Bribri, Naso y Wounaan, no solo resolvieron un número importante de preocupaciones e interrogantes propios de sus grupos étnicos, si no que también realizaron importantes aportes a los documentos, se comprometieron a difundir y discutir su contenido en sus comunidades y enviar comentarios consolidados como aportes de los pueblos indígenas de Panamá a  esos documentos oficiales.

 Sample ImageSample Image

 

 

 

Última actualización el Viernes 03 de Octubre de 2008 12:00
 

Suscribase a Nuestro Boletín

OPS Informa - Panama


Receive HTML?

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org