Skip to content

Autoridades discuten sobre salud y envejecimiento en Panamá

Imprimir Correo electrónico

Panamá, 15 de septiembre de 2008 (OPS/OMS en Panamá)- Autoridades del Sample ImageMinisterio de Salud, la Caja de Seguro Social, el Ministerio de Desarrollo Social, la Universidad Nacional del Trabajo y de la Tercerea Edad y la Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor (ALMA), se reunieron con el objetivo de definir una agenda de trabajo para impulsar y fortalecer las iniciativas en el tema de salud de las personas adultas mayores.

La inauguración del evento fue realizada por el Dr. Ángel Valencia Tellería, Representante a.i. de la OPS/OMS en Panamá y por el Dr. Rubén López, Director Nacional de los Servicios y Prestaciones Médicas de la Caja de Seguro Social (CSS), quienes enfatizaron en el desafío que representa el crecimiento de la población de personas adultas mayores para el país y la importancia de que esta situación se mire como una ventana de oportunidad para invertir en las personas que envejecen e impulsar un envejecimiento saludable con fines de anticiparnos a mayores problemas de enfermedad y discapacidad en el corto, mediano y largo plazo.

El encuentro contó con la participación de actores claves en el tema, como la Dra. Ilka Viejo, Coordinadora del Programa de Adultos y Adultos Mayores del MINSA, la Dra. Elsebir Ducreux de Castillero, Directora Nacional de Planificación de la CSS, Lic. Rubiel Cajal, Director de Políticas Sociales del MIDES, Dra. Argénida Barrios, Directora de la Universidad del Trabajo y la Tercera Edad, entre otros representantes de las instituciones señaladas.

El tema central del evento “El adulto mayor y salud pública; el nuevo usuario” fue presentado por el Dr. Enrique Vega, Asesor regional de envejecimiento y salud de OPS/OMS. En su presentación, el Dr. Vega hizo referencia especial en las estrategias para trabajar en un envejecimiento saludable como son: cobertura universal de las personas adultas mayores (PAM) a los servicios de salud (acceso); servicio integral que responda a las necesidades de las PAM (calidad); promoción de conductas y ambientes saludables; protección de los derechos humanos; recursos humanos capacitados y análisis y vigilancia del estado de salud de las personas de 60 años y más.

Luego de la presentación del Dr. Vega, un grupo interinstitucional integrado por los equipos de trabajo en el tema de salud de personas mayores de las instancias participantes, analizaron la necesidad de definir un plan de trabajo en salud para las personas adultas mayores 2008-09. Esta jornada se inició con la discusión del “Informe nacional sobre la aplicación de la estrategia nacional de implantación para América latina y el caribe, del plan de acción internacional sobre el envejecimiento” presentado por la Dra. Barrios.

Al final del encuentro se tomaron importantes acuerdos y el grupo se comprometió a desarrollar una agenda para avanzar en varios puntos prioritarios como son: realizar un foro público para sensibilizar a la sociedad y a los tomadores de decisión en este tema; vitalizar la ley que se encuentra en discusión; definir un mecanismo de concertación y coordinación que evite la duplicación de esfuerzos y recursos; desarrollar un plan de capacitación de recurso humano y establecer guías para el fortalecimiento de la atención de las personas adultas mayores en el marco de la Atención Primaria en Salud.

 

Última actualización el Viernes 03 de Octubre de 2008 12:56

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org