OPS Panamá

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Ministra de Salud de Panamá y Representane de la OPS/OMS visitan comunidad de Soloy

Panamá, 16 de septiembre de 2008 (OPS/OMS en Panamá) – La Ministra de Sample ImageSalud, Dra. Rosario Turner, en compañía de la Viceministra de Salud, Dra. Dora Jara, autoridades nacionales y regionales de Salud; el Gobernador de la Región; Representantes de MEDUCA y SINAPROC así como del Representante a.i. de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Panamá, Dr. Ángel Valencia, efectuó una visita de monitoreo a la región de Soloy, Comarca de Ngöbe Buglé, unos 400 kilómetros al oeste de la capital, el pasado sábado 13 de septiembre, con la finalidad de darle seguimiento a la situación de los damnificados por las recientes inundaciones.

El día 3 de septiembre, a las 19:00 horas, la policía de Chiriquí informó al Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) que los ríos Soloy y Fonseca se encontraban desbordados y que en la comunidad de Soloy existían varias viviendas arrasadas, familias enteras afectadas y resguardadas en las copas de los árboles y se notificaron cinco personas desaparecidas.

Al momento de esta visita se pudo conocer de primera mano la difícil situación que viven los moradores de Soloy y alrededores por el desbordamiento del río Fonseca. De acuerdo a información suministrada por el SINAPROC, en el sector de Soloy los damnificados ascienden a 130, las viviendas destruidas a 26, mientras que otras 270 personas y 54 viviendas resultaron parcialmente afectadas. A causa de las inundaciones están refugiadas en la escuela de Soloy alrededor de 280 personas. De las cinco personas desaparecidas, se recataron cuatro.

La Representación de OPS/OMS en Panamá ha brindado ayuda técnica y financiera para socorrer a los afectados por el siniestro. En este sentido, se apoyó la evaluación de daños, necesidades de atención sanitaria, agua potable y Sample Imagealimentación. Además, se entregaron sillas de ruedas a pacientes con problemas de discapacidad. La Ministra de Salud, Dra. Turner tuvo la oportunidad de participar en la reunión del Consejo Técnico con autoridades de la Comarca y representantes del MIDES, MEDUCA, SINAPROC y otros estamentos del Estado, para atender la situación de emergencia presentada por las recientes inundaciones.

La OPS/OMS en Panamá seguirá brindando apoyo a la población en situaciones de emergencia, con la finalidad de reducir los efectos de estas contribuyendo a garantizar la salud y bienestar de la población. 

Última actualización el Domingo 05 de Octubre de 2008 06:24
 
Camous Virtual de Salud Pública
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Camous Virtual de Salud Pública

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org