OPS Panamá

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Panamá valida Normas para atención de la niñez

Con el apoyo técnico y financiero de la Organización Panamericana de la Salud y la Sample ImageOrganización Mundial de la Salud (OPS-OMS), el Ministerio de Salud llevó a cabo un Seminario taller, para examinar y validar las normas de atención de salud integral de la niñez, en el marco del continuo la atención madre – recién nacido – niño y el plan regional de salud neonatal.

Con este proceso se busca establecer una Norma de atención que sirva como instrumento a los equipos de salud del país, en función de garantizar eficientes niveles de calidad en la atención en salud a la población infantil.

Este taller, que se desarrolló en la ciudad de Panamá, en el salón de reuniones del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) el 29 y 30 de septiembre. Fue conducido por la Dra. Yadira Carrera, Coordinadora Nacional de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud.

La Presentación del “Marco de referencia para el desarrollo de las normas integrales para la atención de la niñez, del nacimiento a los 9 años de edad”, estuvo a cargo de la Dra.  Maritza Romero, Asesora de la OPS-OMS, quién abordó el marco internacional que sustenta las estrategias de atención en salud de niños y niñas.

Cabe destacar que la revisión de esta Norma es parte del seguimiento a la implementación del Plan Nacional de Salud de Niñez, a la aplicación en el país de la Estrategia del Continuo de la Atención de la madre, el recién nacido y el niño, el Plan Nacional de Niñez y Adolescencia 2008-2009 e implementación de la estrategia de AIEPI.

Los dos temas centrales de este taller incluyeron el Marco de referencia para el desarrollo de las normas,  las Normas técnicas y administrativas, así como las Guías de atención a la población de 0 a 9 años de edad.

La Metodología de trabajo se sustentó en exposiciones, trabajos en grupo y discusiones en plenarias.

Participaron en el Taller los coordinadores de los programas de salud de niñez de las regiones, autoridades de las direcciones de promoción, provisión de salud, políticas de salud del Ministerio de Salud, funcionarios de la Caja del Seguro Social, así como de expertos invitados de Universidades, Sociedad de Profesionales de la gineco-obstetricia y pediatría, entre otros.  

Última actualización el Martes 21 de Octubre de 2008 10:53
 
Camous Virtual de Salud Pública
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Camous Virtual de Salud Pública

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org