Síguenos

Día Mundial de la Visión, 2008

El Día Mundial de la Visión (DMV), cuyo propósito es llamar la atención sobre el problema global Sample Imagede la ceguera e impedimento visual evitable, se celebra mundialmente el segundo jueves de octubre de cada año. Este año su celebración en Panamá tuvo lugar en la sala múltiple de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS)...

Como preámbulo de las “Terceras jornadas científicas de optometría”, de esa universidad y contó con la participación del Dr. Gustavo Vargas, Asesor de Sistemas y Servicios de Salud de OPS/OMS en Panamá, como ponente central y la presencia del Club de Leones, entre otros.

Durante su presentación el Dr. Vargas, resaltó la importancia del Día Mundial de la Visión (DMV), en la concientización de la opinión pública acerca de la magnitud del problema de salud que la ceguera y el impedimento visual tienen; al tiempo que invitó a la sociedad en general y especialmente a las autoridades de salud a promover y desarrollar programas nacionales en este tema y educar a la población acerca de la importancia del cuidado e higiene de la salud visual.

A diferencia de otros años, el tema del Día Mundial de la Visión en el 2008, es el “Impedimento visual en edad avanzada”, tomando en cuenta el envejecimiento de la población mundial y el hecho que con la edad aumentan los riesgos de ceguera; cerca del 80% de las personas ciegas tienen más de 50 años.

Estudios epidemiológicos, implementados por la OPS/OMS en varios países de la región, han demostrado que la principal causa de ceguera es la catarata no operada, siendo seguida en orden de importancia por otras causas curables o fácilmente evitables como son la retinopatía diabética, el glaucoma y degeneración macular. De igual manera, los estudios han demostrado que los defectos de refracción y la presbicia son las principales causas de visión deficiente.

Estos estudios dejan al descubierto que cerca del 75% de la ceguera es evitable y que los ojos sanos ayudan a envejecer saludablemente, por lo cual invertir en intervenciones tempranas puede conservar la visión en la edad adulta.

Panamá a través del Ministerio de Salud, en asocio de UDELAS y bajo el asesoramiento técnico de OPS/OMS, ha iniciado una serie de acciones conducentes a implementar planes y programas en salud visual que aseguren un acceso equitativo a estos servicios. Es así como, durante el presente año se constituirá el Consejo Nacional Asesor de Salud visual y Prevención de la Ceguera, como organismo técnico consultor del MINSA, donde además de esa entidad participara, la Caja de Seguro Social, la Asociación de invidentes de Panamá, la Sociedad Panameña de Oftalmología y la Federación Panameña de Optometría, y el SENADIS entre otras.

Última actualización el Martes 21 de Octubre de 2008 11:47
 

Indicadores básicos de salud de Panamá

Cliquee aquí para leer

INTRANET

Intranet de la OPS en Panamá (solo personal autorizado)

________________

 

Salud en las Américas 2012


 

Subregión Centroamérica y República Dominicana

________________

Suscribase a Nuestro Boletín

OPS Informa - Panama


Receive HTML?

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org