Skip to content

Día Mundial de la Salud Mental: “Haciendo de la Salud Mental una prioridad global”

Panamá, 10 de octubre de 2008 (OPS/OMS en Panamá) – El representante de la Sample ImageOPS/OMS, Dr. Valencia, abrió el acto de conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental señalando el mensaje de la Organización Mundial  de pasar a la acción para disminuir las brechas existentes a nivel mundial entre las necesidades de la población en el tema de salud mental y los recursos que dedican los países al tema.

Recordó que en el 2002 la carga de enfermedad atribuible a estos problemas representaba un 22,2 % de la carga global de enfermedad en la Región de las Américas. La Dra. Juana Herrera, coordinadora nacional del programa de salud mental, señaló los avances de Panamá en este campo y los nuevos retos para disminuir las brechas sobre todo en las comarcas indígenas. La Dra. Porcell, secretaria general del MINSA, enfatizó que la salud mental no debe estar separada del resto de la salud.

Durante el acto se presentó el nuevo programa de la Organización Mundial de la Salud para disminuir las brechas en salud mental que fue lanzado el día 9 de Octubre en Ginebra (Suiza). También se presentaron ponencias sobre el desgaste profesional por parte del Lic. Manuel Ruiz y sobre el fortalecimiento de las redes por parte de la Dirección de Promoción de la Salud del MINSA. El acto tuvo como colofón la recepción de los médicos residentes en psiquiatría que han finalizado su proceso de formación.

Los asistentes superaron la cifra de 200 y procedían de instituciones diversas, sanitarias y no sanitarias, así como de movimientos asociativos de ciudadanos y de familiares.

Última actualización el Martes 21 de Octubre de 2008 13:10

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org