OPS Panamá

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Seminario “Índice de Seguridad Hospitalaria (ISH)”

Panamá, 14 de octubre de 2008 (OPS/OMS en Panamá). - Panamá es sede del primer Sample Imageseminario sobre “Índice de seguridad hospitalaria” que presenta en Centroamérica la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), conjuntamente con el Ministerio de Salud (MINSA), en el marco de la campaña mundial para la reducción de desastres denominado “Hospitales seguros”.

Esta actividad se desarrollará del 14 al 17 de octubre en el Auditorio del Centro Regional de Capacitación en Salud, con la asistencia de representantes de Costa Rica, El Salvador, Cuba y Panamá. El objetivo es formar facilitadores para la aplicación de la herramienta Índice de Seguridad Hospitaliza (ISH), útil para evaluar la vulnerabilidad de las instalaciones de salud y disminuir su riesgo ante un desastre.

En la inauguración participó por la OPS/OMS en Panamá, el Dr. José Antonio Escamilla, quien a nombre del Representante a.i., Dr. Ángel Valencia Tellería, dio la bienvenida a todos los participantes. Expresó que esta iniciativa surge como parte de las estrategias y acciones que tienen los países para fortalecer la seguridad de sus instalaciones de atención a la salud en caso de desastres.

En representación del Ministerio de Salud asistió el Dr. Cirilo Lawson, Director General de Salud, quien puntualizó el interés de Panamá en prepararse técnicamente para disminuir los riesgos de pérdidas de vidas, a la vez que resaltó la importancia de contar con infraestructuras seguras que garanticen el funcionamiento óptimo de los hospitales en este tipo de emergencias.

La capacitación del instrumento técnico ISH estará a cargo de los Dres. Ciro Ugarte y Alejandro Santander del Programa Regional de Emergencias y Desastres (PED) de la OPS/OMS; y los profesores invitados del Centro de Estudios de Construcción y Arquitectura Tropical (CECAT), Instituto Superior Politécnico, La Habana, Cuba.

EL ISH es un método rápido y de bajo costo que sirve para evaluar la seguridad de las instalaciones de salud. Los resultados del ISH se obtienen mediante el uso de un formulario de 145 preguntas “Lista de verificación de hospitales seguros”, que estima la probabilidad que un hospital continúe funcionando después de un desastre. Este instrumento también determina rangos de seguridad alta, media o baja, lo cual permitirá establecer prioridades para la toma de decisiones y acciones en virtud de garantizar “hospitales seguros”.   

Última actualización el Miércoles 22 de Octubre de 2008 13:18
 
Camous Virtual de Salud Pública
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Camous Virtual de Salud Pública

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org