Síguenos

“Día internacional para la reducción de desastres”

Panamá, 8 de octubre de 2008 (OPS/OMS en Panamá) - La Organización Panamericana Sample Imagede la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) participó activamente en la campaña de sensibilización que se organizó en Panamá para conmemorar el “Día internacional para la reducción de desastres”.

En el marco de esta celebración, el Dr. Ángel Valencia Tellería, Representante a.i. de la OPS/OMS en Panamá, fue invitado de honor para dar la bienvenida en la inauguración, que se llevó a cabo el miércoles 8 de octubre, con el tema “Hospitales seguros frente a los desastres: reducir el riesgo, proteger las instalaciones de salud, salvar vidas”. En su discurso, el Dr. Valencia resaltó la importancia que tienen estas actividades para crear conciencia y tomar acción. Los desastres y emergencias humanitarias son actualmente fenómenos de la vida real que tocan todas las dimensiones del ciclo vital, lo político, social y económico, aspectos en los cuales el subdesarrollo y la pobreza, la presión demográfica y ambiental así como la falta de crecimiento económico, incrementan la vulnerabilidad de las poblaciones a las emergencias humanitarias.

Es de señalar que la Ministra de Salud, Dra. Rosario Turner, en su mensaje al país por la conmemoración de este Día, expresó su adhesión y el respaldo de Panamá, a la Campaña mundial de reducción de desastres lanzada por la ONU/ EIRD y la Organización Mundial de la Salud, y en sus palabras señala que “ha sido establecida, para recordarnos que todos los esfuerzos que se lleven a cabo para, reducir el riesgo de daños causados por las amenazas naturales o bien por la intervención del hombre, con el fin de proteger las instalaciones de salud, constituyen sin lugar a dudas, acciones que contribuyen a salvar vidas”.

Acompañaron al Dr. Valencia en la conmemoración del “Día internacional para la reducción de desastres”, el Dr. Cirilo Lawson, Director General de Salud; el Dr. Dave Zervaas, Coordinador Regional de EIRD y el Dr. Raúl Agustín González, Jefe Nacional de SISED.

Seguidamente de esta actividad se inauguró la exposición organizada con la participación de la OPS/OMS, el Plan Internacional, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas (EIRD), UNICEF y el Ministerio de Salud.

Dentro de los eventos planificados para este año, se dio inicio a la convocatoria oficial para participar en el Concurso regional de fotografía y reportaje, que es parte del programa de sensibilización que se desarrollará dentro de la Campaña mundial de hospitales seguros, que tiene como objetivo motivar a los gobiernos y a toda la población a procurar que los sistemas de salud tomen en cuenta la reducción del riesgo de desastres a través de la prevención.

Cabe destacar que el Día Internacional se ha celebrado cada segundo miércoles del mes de octubre y durante los años 2006 y 2007 el tema fue “La reducción de los desastres empieza en la escuela”, logrando importantes avances en la capacitación de estudiantes, docentes y administrativos de los centros educativos. 

Última actualización el Miércoles 22 de Octubre de 2008 11:36
 

Indicadores básicos de salud de Panamá

Cliquee aquí para leer

INTRANET

Intranet de la OPS en Panamá (solo personal autorizado)

________________

 

Salud en las Américas 2012


 

Subregión Centroamérica y República Dominicana

________________

Suscribase a Nuestro Boletín

OPS Informa - Panama


Receive HTML?

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org