Skip to content

Tercera Reunión de la Comisión Regional de América para la Contención del poliovirus en los laborato

Imprimir Correo electrónico

Sample ImageLa Comisión Regional de America para la Certificación de la Contención del Poliovirus en los laboratorios y la Verificación de que America se mantiene libre de Polio (AMR RCC) sostuvo su tercera reunión  en la ciudad de Panamá, Panamá, del 9 al 10 de Octubre del 2008.

La AMR RCC fue establecida por el Director de OPS/OMS en Febrero del 2004 para documentar de manera independiente que los requisitos para la contención del poliovirus en los laboratorios han sido cumplidos y para verificar que nuestro continente se mantiene libre de la circulación del virus salvaje de la poliomielitis. El objetivo de esta reunión fue revisar la calidad de las actividades ejecutadas durante la fase I de Contención por los 31 países que al momento han presentado sus informes a la AMR RCC (países del grupo A). 

Las palabras de apertura de la reunión estuvieron a cargo del Dr. Ángel Valencia, Representante a. i. de OPS/OMS en Panamá, seguidas por una teleconferencia a cargo del Dr. Cuauhtemoc Ruiz Matus, coordinador del Proyecto de Inmunizaciones de la OPS. Los asistentes recibieron las palabras de bienvenida de parte del Dr. Cirilo Lawson, Director General de Salud de Panamá. Participaron en la reunión los Presidentes de los Comités Nacionales de Contención o sus representantes, funcionarios de OMS y de OPS. Asistieron los siguientes miembros de la AMR RCC: Drs. Alexander Existe, Jesús Querales. El Dr. Walter Dowdle, miembro de la Comisión presidio la reunión en ausencia del Presidente de la Comisión, Dr. Carlyle Guerra de Macedo. 

La Comisión Regional (RCC) felicitó a los 31 países de la Región de América que presentaron sus informes nacionales en esta 3 ª Reunión y manifestaron estar particularmente satisfechos con la alta calidad de los informes y presentaciones, la coherencia en los formatos, y en especial con la exactitud de la encuesta entre las instituciones y laboratorios que constituyen el riesgo más elevado de posesión de poliovirus salvaje o de materiales potencialmente  infecciosos. El Informe de Panamá recibió elogios por parte de la Comisión Regional ya que no se le realizó ninguna observación, resultado obtenido por el buen trabajo en equipo logrado durante todo el proceso de realización de la Encuesta en todos los Laboratorios del país, en la cual participaron activamente los técnicos y profesionales de la Red de Laboratorios de la Caja de Seguridad Social y del MINSA. El análisis de los datos obtenidos de la Encuesta y la confección del Informe Final fue realizado por la Comisión Nacional, liderando este proceso el Dr. Juan Pascale, Presidente de la Comisión Nacional de Contención y la Jefatura del PAI con el apoyo técnico y financiero del MINSA, la CSS y OPS/OMS. 

 La RCC decidió clasificar los informes de los países en las siguientes 3 categorías: 1) aceptar el reporte; 2) aceptar el reporte solicitando clarificación o información adicional y 3) solicitar que el reporte sea reenviado a la RCC luego de revisión completa. 

1.       Se aceptaron los reportes de: Bolivia, Países del Caribe, Costa Rica, República Dominicana, México, Panamá y Estados Unidos. 

2.  Se aceptaron los reportes, solicitando aclaración o información adicional, de los siguientes países: Chile, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

3.  Reportes que deben ser enviados: Haití y Canadá.

 

La próxima (Cuarta) reunión de la AMR RCC esta programada para el primer trimestre del 2009. Durante la misma, la RCC emitirá su decisión final sobre los informes presentados antes del 31 de Diciembre del 2008 por Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Un grupo de trabajo semejante al que revisó los informes antes de esta reunión, analizará previamente y se encargará de presentar a la AMR RCC sus recomendaciones sobre la calidad de los informes de cada país.

Última actualización el Jueves 23 de Octubre de 2008 07:41

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org