Síguenos



Rabia

Prevención y control de enfermedades
2008-11-27 14:05:12

Caracterización de la situación actual

La polarización epidemiológica que responde a las diferentes condiciones de vida de la población panameña, particularmente aquella en situación de mayor pobreza y/o menor desarrollo social,  mantiene prevalentes importantes daños que configuran la agenda inconclusa que impacta en la salud y bienestar de esas poblaciones. No obstante los avances en términos de control de algunas enfermedades transmisibles, los escenarios  son de  incertidumbre particularmente en poblaciones rurales, rurales indígenas y comarcas donde las condiciones ambientales, los movimientos poblacionales y la sostenibilidad de los programas específicos, mantienen la persistencia de enfermedades como la TBC y la malaria. Por otro lado la urbanización creciente, el comercio de materiales no degradables y la disposición de deshechos sólidos, principalmente en áreas urbanas periféricas en pobreza,  han permitido que el Aedes aegypti, haya expandido su presencia  prácticamente  en todos los municipios lo que junto al  acumulo  de susceptibles al dengue hemorrágico,  constituyen determinantes de una epidemia con consecuencias graves.

Brotes y  epidemias se presentan con frecuencia en varios espacios población de Panamá, brotes por intoxicación con productos químicos o biológicos (hantavirus, hepatitis, etc.),  ponen a prueba reiteradamente las redes de vigilancia y control. Asimismo Panamá es un país interdependiente e interconectado y  un acontecimiento epidémico local o importado  puede resultar  rápidamente en una enfermedad global y una amenaza económica que haría más precaria la situación de las poblaciones en pobreza. Por otro lado las alteraciones ambientales, el cambio climático, la presencia de nuevos agentes infecciosos, la fármaco resistencia y la liberación accidental o intencional de diferentes agentes  pueden provocar la presencia de enfermedades emergentes y re emergentes en la población panameña, poniendo a prueba las redes de vigilancia y control. 

La prevalencia de VIH se estimada en 0,9%, la tercera en Centroamérica, aunque se sospecha que existe un subregistro importante de casos. Esto sitúa al país en el límite de una epidemia concentrada, con una alta prevalencia en grupos vulnerables y creciente en mujeres. Se ha avanzado enormemente en el camino al acceso universal a la atención integral, en los últimos años, aunque aún quedan lagunas muy importantes, especialmente en las zonas más marginadas y los grupos vulnerables. El estigma sobre el VIH y la discriminación hacia las personas que lo tienen y los grupos vulnerables se mantienen a niveles muy altos, constituyendo una de las principales barreras en el acceso universal a la atención integral.

 

 

Breve descripción de las actividades que se realizan

  • Apoyar la vigilancia y control de enfermedades transmisibles con énfasis en lepra, rabia, chagas y resistencia antimicrobiana.
  • Fortalecer la capacidad de preparación, alerta y  respuesta ante amenazas emergentes y re emergentes Ej influenza y dengue.
  • Cumplir con los compromisos para la aplicación del RSI(2005).
  • Implementar una red nacional de laboratorios con garantía de calidad interna y externa.
  • Apoyar el desarrollo de investigaciones operativas y divulgar sus resultados.
  • Cooperar con la planificación y desarrollo de actividades para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en los temas de VIH/SIDA, Tuberculosis y Malaria con énfasis en el desarrollo de guías, movilización de recursos, vigilancia, investigación, conformación de alianzas, políticas de acceso a medicamentos.
  • Implementar acciones que favorezcan el incremento de las coberturas, desarrollo de legislación y vigilancia activa en enfermedades inmunoprevenibles sujetas a eliminación (sarampión y polio). 
Leer más
 

Suscribase a Nuestro Boletín

OPS Informa - Panama


Receive HTML?

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org